Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Informe Bachelet sobre Venezuela

| 0 Comentarios

Por Indira Rojas, Francis Peña y Luisa Salomón

El viernes 5 de julio de 2019, la alta comisionada Michelle Bachelet presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

El informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expone las violaciones de los derechos económicos, sociales, civiles y políticos documentadas en Venezuela desde 2018.

La ACNUDH advierte que en el último decenio el Gobierno y sus instituciones han aplicado políticas para desmontar los sistemas de control del Estado. En el informe se describen las vulneraciones al acceso de la alimentación y la salud, así como las actuaciones de las fuerzas del Estado en protestas y operativos de seguridad. La ACNUDH insta al Gobierno a adoptar medidas “para detener y remediar las graves vulneraciones” documentadas.

El informe se elaboró a petición del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Se basó en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y en 159 reuniones que incluyeron actores estatales. A los datos recopilados se suma la información recabada por Bachelet durante su visita al país. Entre el miércoles 19 y el viernes 21 de junio, la alta comisionada sostuvo encuentros con actores políticos y con la sociedad civil. Venezuela recibió por primera vez al principal representante en la ONU en el ámbito de los derechos humanos.

Prodavinci presenta un resumen del informe que destaca las violaciones de los 13 derechos monitoreados por la ACNUDH. En los recuadros grises podrá leer las recomendaciones de la Oficina dirigidas al Gobierno.

…MORE

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.