Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Informe de Presencia Global 2014 (RIE)

| 0 Comentarios

El Real Instituto Elcano se complace en presentar la nueva web del Índice Elcano de Presencia Global, una herramienta concebida y desarrollada tanto para el análisis de las relaciones internacionales, como de la política exterior de los países para los que se calcula el índice…

The Elcano Royal Institute is pleased to announce the new Website of the Elcano Global Presence Index, a tool conceived and developed for analysing both the international relations and the foreign policy of each of the countries for which it is calculated.

Hoy presentamos en el Real Instituto Elcano nuestra nueva web de Presencia Global y lo hacemos contentos y orgullosos del trabajo realizado con Geographica. Han sido trece meses en los que Ivanosca y Ángel han estado pendientes del desarrollo web, Carola ha afinado hasta el último detalle de los contenidos (qué es, documentos y publicaciones, noticias y preguntas frecuentes) y Manuel (nuestro data cruncher) se ha dejado las pestañas deshaciendo las series de datos de presencia global para llegar hasta el primero de los datos de entrada con los que calculamos el índice. El trabajo de Manuel ha sido necesario para poder confeccionar la sección de datos puesto que éstos son, en esta nueva herramienta, el resultado de un motor incorporado en la web que calcula online los resultados de presencia global (valor índice, puesto en el ranking, cuotas o contribuciones) partiendo de los datos de entrada, que tomamos de fuentes de datos internacionales. De este modo, generamos los datos de presencia global con una herramienta que reduce considerablemente el riesgo de error.

¿Y todo esto para qué? La presencia global, ese oscuro objeto de estudio…

Cuando en 2008 echó a andar este proyecto, Ignacio e Iliana se enfrentaban con frecuencia a la siguiente pregunta (no retórica): “Todos estos cálculos están muy bien pero, ¿qué es lo que estáis midiendo?”. Hemos definido la presencia global como la proyección de los países fuera de sus fronteras en las tres dimensiones económica, militar y blanda pero, posiblemente, se entiende mejor cuando argumentamos que el índice de presencia global calcula la medida en la que los países están ‘ahí fuera’. Y nos hemos empeñado en hacer este cálculo porque creemos que, en el actual contexto de globalización, un concepto como el de presencia global puede ser más útil que otros –como el de poder– para analizar las relaciones internacionales. Cada vez más países se proyectan fuera de sus fronteras –desde Vietnam hasta Angola– pero no todos ellos siguen, necesariamente, una agenda de poder o influencia regional o global.

En cualquier caso, la presencia global es un concepto nuevo, poco asentado en el análisis de las relaciones internacionales que, a diferencia del desarrollo o el poder –por poner sólo dos ejemplos–, no habla por sí solo. Así que a esta presencia global había que dotarla de algo, una herramienta que le ayudase a hablar. ¿Hablar de qué? Nosotros pensamos que el índice puede ser útil para dos tipos de análisis.

… SEGUIR LEYENDO/MORE

(Índice Elcano de Presencia Global)

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.