Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Internacionalistas españoles: Juan A. Carrillo-Salcedo

| 0 Comentarios

Professor Juan A. Carrillo-Salcedo: Internationalist and Man

By Prof. Pablo Antonio Fernández Sánchez

Global  Community Yearbook… 2012 (Texto en PDF)

Con esta entrada, antes de abrir el blog a los amigos, pretendo -sin madurar del todo la idea- ir incorporando textos fundamentales de los principales internacionalistas españoles o perfiles publicados sobre ellos.

Estoy pensando, y pido perdón por los nombres que no caben en un reflexión improvisada, en Antonio Truyol y Serra, Roberto Mesa, Manuel Medina, Celestino del Arenal, Esther Barbé, Antonio Remiro Brotons, Rafael Calduch, Patxi Aldecoa, Alejandro Rodríguez Carrión, Julio González Campos…

Con cada uno de ellos acabé teniendo una relación especial, más o menos cercana, y a todos ellos les debo mucho de lo que pienso y soy en el campo de los estudios internacionales.

El orden anterior no es cronológico ni refleja jerarquía alguna. A Truyol le solicité mi primer trabajo de profesor en la UCM, tras regresar de Nueva York. Me dijo que hablase con Medina, entonces su segundo en el departamento de Relaciones Internacionales la Facultad de Políticas y acabé integrándome en el equipo que impartía la asignatura de RR.II. en la Facultad de Periodismo, asignatura que todavía dependía del departamento de Derecho de la Información, dirigido por José María Desantes, quien delegaba en periodistas con vocación internacional como Rafael Herrera durante los primeros años de la Facultad y, en aquel momento, primeros años ochenta, José Antonio Campoy, compañero mío de la primera promoción de licenciados en CCII en 1976.

El equipo de relaciones internacionales de CCII no se incorporó al departamento de Políticas hasta que Rafael Calduch obtuvo la titularidad en la Facultad en 1984-85 y, aprovechando la reforma de finales de ochenta, con el establecimiento de secciones, departamentos y áreas, decidió (y yo coincidí con él) que, desde el punto de vista académico, las relaciones internacionales de Ciencias de la Información ganarían en rigor, calidad y prestigio dentro del principal departamento, a punto de convertirse en área autónoma, de relaciones internacionales de España desde los años cincuenta.

A ambos agradezco su apoyo en aquellos momentos para incorporarme a la docencia. A Rafael, porque, debido a su enfermedad, me pidió que le sustituyera, cosa que hice encantado durante, creo recordar, dos años antes de firmar mi primer contrato de profesor encargado de curso. A Campoy porque me respaldó dentro del departamento para mi incorporación, nada fácil, pues tenía que compatibilizarla con mi trabajo de jefe de internacional en RNE desde 1982 y la dirección de la rueda de corresponsales en Prado del Rey, lo que me obligaba a ponerme en marcha a las 5 de la madrugada.

Previamente me había invitado a comer el entonces secretario de la Escuela Diplomática Francisco Villar, diplomático de gran valía a quien había tratado como número dos de la Misión de España ante la ONU. ¿Estás dispuesto, si apruebas la oposición y el curso de formación, a perderte unos años por Kenia o Tanzania?, me preguntó en algún momento de nuestro encuentro, en el que habíamos repasado las vicisitudes de la diplomacia española en la ONU en los setenta, con el gran Jaime de Piniés al frente de la delegación. (Bios breves de diplomáticos españoles en PDF)

«Pues hombre, pudiendo ser corresponsal de RTVE en cualquier país importante (seguro que exageré y pequé de prepotente), perderme hoy por Tanzania no me parece muy atractivo», le contesté sin pensármelo. «Pues sigue con el periodismo y la universidad», me respondió. No sé si hice bien o no, pero me entregué de lleno al periodismo y a la universidad, y así sigo treinta y tantos años después.

Escribo estas líneas el domingo, 3 de marzo de 2013. Tres o cuatro días antes había  recibido un  correo electrónico de Pablo Antonio Fernández Sánchez, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla y discípulo -me atrevería a calificar de predilecto o muy cercano- de Carrillo-Salcedo, fallecido el 19 de enero de 2013. Inmediatamente recordé textos como «In Memoriam. Roberto Mesa: Pórticos del nuevo milenio», del que sobreviven copias en mi coche y en mi estudio, y algunos igualmente valiosos de otros de los internacionalistas citados. Espero poder ir incorporándolos al blog.

El de Pablo Antonio Fernández Sánchez,  a quien conocí hace bastante años en tribunales de oposición en Sevilla, de los que formé parte por invitación de Carrillo-Salcedo, publicado originalmente por The Global Community Yearbook of International Law & Jurisprudence de 2011, me parece que tiene la calidad e interés que esta serie o sección dedicada a los internacionalistas españoles merece.

Professor Carrillo, Internationalist and Man, Global  Community… 2012 (Texto en PDF)

El último adiós: Diario de Sevilla 21-1.2013

La crónica de ABC sobre su fallecimiento: 20-1-2013

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.