Con los años eres más consciente de lo injusto que es el mundo de los reconocimientos y de los premios. De repente, en un jurado, alguien menciona el nombre de un escritor o de un veterano periodista que no está en las portadas desde hace años y no comprendes cómo es posible que todavía no haya recibido los galardones más importantes.
Escuchando esta mañana a Javier Reverte en el programa de fin semana de Radio 1 NO ES UN DIA CUALQUIERA, he sentido algo parecido.
Preparando una charla sobre Manu Leguineche hace dos meses, me perdí durante días en algunos de los mejores libros de Javier: El sueño de África, Vagabundo en África, Corazón de Ulises…
Billete de Ida, publicado en 2000 por Aguilar, recoge algunas de las mejores crónicas y reportajes de Reverte desde sus inicios en el periodismo.
El libro se divide en tres partes: viajes por países lejanos (Inglaterra, Rusia, Francia, Honduras, Guatemala, Uganda, Argelia, Congo, el Amazonas…), viajes por España (Leyre, Almería, las Hurdes, Benidorm, Melilla…) y viajes como enviado especial a conflictos como los del Sáhara, el Ulster, Centroamérica, Bosnia…
En los 39 textos recogidos en este libro el lector encontrará -por su calidad literaria y periodística- uno de los mejores trabajos de reporterismo en la España del último medio siglo.
En el último capítulo, titulado «La guerra de los periodistas» y muy pegado a las guerras de los Balcanes de los años 90, Reverte resume, tras muchos años de barro y penurias por los parajes más espinosos del mundo, algunas lecciones aprendidas sobre la figura del corresponsal de guerra.
Obra y biografía breve de Javier Reverte