Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Jesús Maraña, un periodista ejemplar

| 34 comentarios

Escribo de memoria. Recuerdo dos entradas en este blog sobre Jesús Maraña, nombre al que, cuando surge en conversaciones con terceros de confianza, suelo añadir: «el más inteligente y la mejor persona» de toda la familia. Y no lo digo por quedar bien con el oyente o por cumplido. Los Maraña (4 hermanos, 3 hermanas, 17 hijos y sobrinos, y el primer nieto de camino hasta la fecha), casi todos dedicados a la educación y sólo 2 -él y yo- al periodismo,  no destacamos por el protocolo, los cumplidos o las palabras hueras. Decimos, normalmente, lo que pensamos, aunque sea una costumbre que, en ocasiones, perjudica.

En una entrada anterior de este blog me hago eco de su última intervención en el Club Siglo XXI sobre la transición democrática española. En otra, de su presentación del nuevo diario digital InfoLibre poco antes de nacer.

Navegando hoy por Google, descubrí por casualidad la siguiente entrevista, publicada por  ileón.com el 14 de mayo de 2011. Como en toda su serie de entrevistas con leoneses destacados en sus profesiones, Isabel Rodríguez consigue datos que me parece de interés preservar y compartir.

Jesús Maraña, en la Plaza Mayor de Sahagún, después de la entrevista con ileon.com.

 

Redactor jefe de El Mundo y director de Tiempo, de Interviú, de Público y, actualmente, de infoLibre -proyectos en los que se sumergió con ilusión y total entrega- Jesús Maraña (Sahagún, 1961) salió de León con 16 años para hacer COU en Madrid y desde entonces ha desarrollado una intensa carrera profesional fuera de su tierra. Pero ni con esas se ha olvidado de los paseos junto al río, ni de Villalón de Campos, donde estudió el Bachillerato, ni de muchos otros rincones que siempre ha considerado un poco suyos. «La adolescencia te marca mucho y yo guardo recuerdos muy sólidos de aquí, así que intento venir mucho y transmitírselo a mis hijas», comenta. Sahagún sigue siendo el lugar de encuentro de hermanos. En una de esas reuniones aprovechamos para quedar con él. Nos espera en una cafetería junto a un montón de periódicos. Durante la conversación habla tranquilamente, distendido, una charla solo interrumpida en ocasiones por los saludos de los vecinos. «Yo no suelo hablar tanto, se nota que aquí estoy relajado», confiesa.

¿Es una casualidad que haya tantos periodistas leoneses en puestos destacados de los medios de comunicación?

No sé si tendrá que ver alguna figura periodística en determinadas generaciones o que la tierra inspira. En mi caso, mi hermano Felipe (Sahagún) es periodista, pero eso no influyó en absoluto porque la única vez que le pregunté me dijo que ni se me ocurriera estudiar la carrera, lo mismo que le digo yo a mis sobrinos, a mis hijas y a cualquier joven que me pregunta. Tiene mucho atractivo, pero es muy sacrificado, tiene que ser muy vocacional y lo tienes que vivir con mucha pasión.

¿Y entonces cuándo empieza a sentir esa vocación?

Durante el bachillerato en Villalón de Campos. Por una parte yo era un desastre para las matemáticas porque no les encontraba sentido y, además tuve la suerte de tener muy buenos profesores de Lengua, Historia y Literatura. En el instituto de Villalón a finales del franquismo había un profesorado muy de izquierdas y abierto, y allí comencé a descubrir todas las letras y las músicas latinoamericanas, como Víctor Jara o Violeta Parra. Para esto también hay que ser muy cotilla y yo vengo de una familia numerosa (el pequeño de siete hermanos) en la que la casa siempre estaba llena de gente, donde todos sabían de todos y  se discutía mucho… seguir leyendo

  Chat con Jesús Maraña (14/10/2014)

Chat con Jesús Maraña (11/06/2015)

 

 

 

34 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.