Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Jesús Maraña, un periodista ejemplar

| 22 Comentarios

Escribo de memoria. Recuerdo dos entradas en este blog sobre Jesús Maraña, nombre al que, cuando surge en conversaciones con terceros de confianza, suelo añadir: “el más inteligente y la mejor persona” de toda la familia. Y no lo digo por quedar bien con el oyente o por cumplido. Los Maraña (4 hermanos, 3 hermanas, 17 hijos y sobrinos, y el primer nieto de camino hasta la fecha), casi todos dedicados a la educación y sólo 2 -él y yo- al periodismo,  no destacamos por el protocolo, los cumplidos o las palabras hueras. Decimos, normalmente, lo que pensamos, aunque sea una costumbre que, en ocasiones, perjudica.

En una entrada anterior de este blog me hago eco de su última intervención en el Club Siglo XXI sobre la transición democrática española. En otra, de su presentación del nuevo diario digital InfoLibre poco antes de nacer.

Navegando hoy por Google, descubrí por casualidad la siguiente entrevista, publicada por  ileón.com el 14 de mayo de 2011. Como en toda su serie de entrevistas con leoneses destacados en sus profesiones, Isabel Rodríguez consigue datos que me parece de interés preservar y compartir.

Jesús Maraña, en la Plaza Mayor de Sahagún, después de la entrevista con ileon.com.

 

Redactor jefe de El Mundo y director de Tiempo, de Interviú, de Público y, actualmente, de infoLibre -proyectos en los que se sumergió con ilusión y total entrega- Jesús Maraña (Sahagún, 1961) salió de León con 16 años para hacer COU en Madrid y desde entonces ha desarrollado una intensa carrera profesional fuera de su tierra. Pero ni con esas se ha olvidado de los paseos junto al río, ni de Villalón de Campos, donde estudió el Bachillerato, ni de muchos otros rincones que siempre ha considerado un poco suyos. “La adolescencia te marca mucho y yo guardo recuerdos muy sólidos de aquí, así que intento venir mucho y transmitírselo a mis hijas”, comenta. Sahagún sigue siendo el lugar de encuentro de hermanos. En una de esas reuniones aprovechamos para quedar con él. Nos espera en una cafetería junto a un montón de periódicos. Durante la conversación habla tranquilamente, distendido, una charla solo interrumpida en ocasiones por los saludos de los vecinos. “Yo no suelo hablar tanto, se nota que aquí estoy relajado”, confiesa.

¿Es una casualidad que haya tantos periodistas leoneses en puestos destacados de los medios de comunicación?

No sé si tendrá que ver alguna figura periodística en determinadas generaciones o que la tierra inspira. En mi caso, mi hermano Felipe (Sahagún) es periodista, pero eso no influyó en absoluto porque la única vez que le pregunté me dijo que ni se me ocurriera estudiar la carrera, lo mismo que le digo yo a mis sobrinos, a mis hijas y a cualquier joven que me pregunta. Tiene mucho atractivo, pero es muy sacrificado, tiene que ser muy vocacional y lo tienes que vivir con mucha pasión.

¿Y entonces cuándo empieza a sentir esa vocación?

Durante el bachillerato en Villalón de Campos. Por una parte yo era un desastre para las matemáticas porque no les encontraba sentido y, además tuve la suerte de tener muy buenos profesores de Lengua, Historia y Literatura. En el instituto de Villalón a finales del franquismo había un profesorado muy de izquierdas y abierto, y allí comencé a descubrir todas las letras y las músicas latinoamericanas, como Víctor Jara o Violeta Parra. Para esto también hay que ser muy cotilla y yo vengo de una familia numerosa (el pequeño de siete hermanos) en la que la casa siempre estaba llena de gente, donde todos sabían de todos y  se discutía mucho… seguir leyendo

  Chat con Jesús Maraña (14/10/2014)

Chat con Jesús Maraña (11/06/2015)

 

 

 

22 Comentarios

  1. Hola, resido en Vega de Espinareda en El Bierzo. Jesús tiene algo que ver con Ocero a 6 kms?

    • No Yo en cambio, que soy el cuarto de los hermanos, y mis dos hermanos mayores guardamos gratos recuerdos de Vega de Espinareda. Solíamos ir a jugar al fútbol caminando por los montes desde el seminario de los Paules de Villafranca del Bierzo en los años sesenta. Lo recuerdo, como los magostos en esas montañas, como algo maravilloso. Jesús nació y creció en Sahagún de Campos hasta que vino a estudiar periodismo a Madrid. Un abrazo.

  2. Hola Jesús, dime si posees un e-mail para poder hablar contigo de un tema que me tiene pasado de vueltas. Espero noticias tuyas no las de esos canallas de Eduardo Inda y de Fco. Marhuenda, gracias.

  3. Jesús maraña y Nacho Escobar para​ mi de los mejores periodistas de la actualidad.

  4. Jesús maraña y Nacho Escobar para​ mi de los mejores periodistas de la actualidad.

  5. Magnífico periodista, educado tertuliano ( por fin encuentro a uno de los tan escasos) y me da que gran persona. Ahora que he tenido la oportunidad de saber de él me leo todos sus artículos. Gracias Jesús.

  6. HOla, Felipe. Descubor ahora esta entrada, que he leído con interés. Un saludo desde Donostia-San Sebastián, de parte de mi padre Félix Maraña, a la sazón también periodista y quien me informó de nuestro parentesco, y de la mía propia

  7. Jesus eres un crack! Rezo (a pesar de ser ateo) porque en la Sexta no sustituyan a gente como tú por más Indas y Marhuendas (abogados del diablo).

  8. Estoy viendo en la Sexta Noche,como cada semana a Jesus y no me explico como la gente no se da cuenta de la diferencia,cultura y preparacion entre quien te deja hablar,espera su turno de replica y los voceros de turno,exclavos de sus diversos amos.Soy de Melgar de Abajo y no tengo el gusto de conocer a Jesus aunque en mi juventud era muy amigo de tu hermana Carmen.Un abrazo para todos.

  9. Jo, el gran tocayo, Jesús. Íntegro al 100%, no como tantos “periodistas” en todas las TVs vociferando como energúmenos sin aportar nada. Sólo mala educación y un integrismo de la caverna

  10. Hola Felipe; me llamo Olga Leal, soy gallega, mis padres emigraron en los 60`a un pueblillo de Burgos llamado Medina de Pomar, y como consecuencia me he pasado la infancia comiendo en Sahagún, camino de Galicia, jajajja…
    Me encanta tu hermano, es un castellano noblote de los de antes, incluso le acompaña su vozarrón, jjjj
    Me encantaria que le hicieras llegar el mensaje de que no sé si somos muchos o pocos pero desde luego yo, me siento representada por EL y por periodistas como él, fantástico descubrimiento el de su persona, házselo llegar, por favor…un abrazo y feliz año electoral, jjjjj

    • Muchas gracias, Olga. Le haré llegar tu mensaje. Curiosidad por el lugar y el menú de las comidas en Sahagún. Tengo mis favoritos, pero no soy imparcial.

  11. Hola Felipe; me llamo Olga Leal, soy gallega, mis padres emigraron en los 60`a un pueblillo de Burgos llamado Medina de Pomar, y como consecuencia me he pasado la infancia comiendo en Sahagún, camino de Galicia, jajajja…
    Me encanta tu hermano, es un castellano noblote de los de antes, incluso le acompaña su vozarrón, jjjj
    Me encantaria que le hicieras llegar el mensaje de que no sé si somos muchos o pocos pero desde luego yo, me siento representada por EL y por periodistas como él, fantástico, házselo llegar, por favor…un abrazo y feliz año electoral, jjjjj

  12. Como vosotros, soy un leonés fuera de su tierra. Por eso, y tal vez por la afinidad en las ideas creo que os admiro aún más.
    No me pierdo tertulia en la que intervenga Jesús, como tampoco dejo de leer articulo de opinión que firme.
    Yo soy un aficionadillo a esto de las letras, como dicen ahora, a mis casi sesenta años, un escritor novel al que los editores ignoran.
    Con gusto os enviaría mi última obra a la que he decidido titulas ” Las mujeres de Alfonso IX de León” a ver si entre todos conseguimos que alguna editorial se digne a leerla.
    Un cordial saludo.
    Miguel Ángel Mendoza Nava.

    • Saludos, Miguel Ángel. Algunos de mis mejores alumnos, con varios títulos y gran experiencia, tienen los mismos problemas para publicar lo que escriben. Supongo que, si alguien puede estar interesado, sería algún organismo cultural o institucional leonés que tenga una línea de publicaciones históricas leonesas. Feliz 2015

  13. jesus, soy un gran admirador tuyo de una familia muy humilde te veo en television y leo en infolibre lo que escribes.
    Si no fuera por gente como tu muchas de las personas de nuestro pais y
    de otros paises que viven con nosotros,no nos enterariamos de las cosas que hoy estan ocurriendo.
    Yo afortunadamente estoy trabajando desde 1977 hasta el dia de hoy, soy
    fijo,tengo mi sueldo con mi hipoteca salgo adelante pero cuesta pagar luz agua,gas ya no puedo. Somos cuatro en casa. Por eso cuando dices en los medios sobre la pobreza energetica es lo que me pasa y varios vecinos de mi poblacion arganda del rey madrid.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.