Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La democracia española en regresión (José María Aznar)

| 0 Comentarios

NEF Online con don José María Aznar, Presidente del Gobierno de España (1996-2004) y presidente de FAES. 5 de octubre de 2020

.España vive un proceso acelerado de regresión… una deriva populista y autoritaria.

.Ya no se propone una reforma de la constitución, sino desmantelarla.

.En España no hay más memoria democrática que la constitución.

.Para destruir un régimen, lo primero es desmantelar sus instituciones y en eso estamos… en referencia al Rey Felipe VI, a quien todos tenemos mucho que agradecer.

.Con el indulto que se pretende en Cataluña se legitima el proceso de secesión… Desaparecen las reglas de juego y la seguridad jurídica.

.Sin unidad en España no habrá democracia ni libertad, porque dependen de su unidad.

.España está en una situación de rescate encibierto.

. ¿Cómo se puede pedir en Bruselas presupuestos y fondos sin saber qué presupuestos, déficit, ingresos y gastos tenemos en España?

.Reescribir la historia no tiene sentido.

.Mi centroderecha fue un espacio unido. Hoy está desunido y se cuestiona todo.

.Madrid se convirtió en un modelo de referencia, libertad, tolerancia y convivencia. Produce el 20% del pib de España y es la comunidad que más aporta a la solidaridad. «El mensaje de que es una ciudad apestada es un error muy grave… Veo un designio político y un intento de criminalizarla».

.Hoy veo tres opciones, dos objetivos y tres etapas. Las opciones son retirada, restauración o reinvención. Los objetivos deben ser la constitución y Europa. Y las etapas son estabilidad, reconstrucción y relanzamiento.

.¿Cómo se puede pasar de la alarma a la cogobernanza sin solución de continuidad? No sé qué es la cogobernanza… Lo que hace falta es asumir la responsabilidad y no llevar al país a la regresión y al desgobierno.

.Venezuela es Cuba y no hay más política razonable que apoyar a Juan Guaidó y pedir unidad a la oposición. Las elecciones son otro pretexto de Maduro para seguir en el poder.

.En Latinoamérica, la pandemia está aumentando el cuestionamiento de los regímenes liberales, alimentando tendencias autoritarias y populistas, y hundiendo a unas clases medias que ya eran muy frágiles.

.Los que más podían ayudar desde fuera -EE.UU. y España- no tienen una política definida (USA) o no están (España).

.En la pandemia habrá ganadores y perdedores, y los perdedores tardarán mucho tiempo en recuperarse.

.Si yo fuera diputado, votaría NO  a la moción de censura propuesta por VOX. Porque está condenada al fracaso, fragmenta aún más al centroderecha y consolida al Gobierno.

.Tras criticar los principales pasos de los Gobiernos socialistas desde Zapatero sobre Gibraltar y recordar que el suyo fue el que más avanzó hacia la cosoberanía, afirmó: «tiene sentido que finalmente no haya acuerdo en el Brexit» por tratarse de «un divorcio que responde a tendencias seculares, nada que ver con un divorcio amistoso».

.En Gibraltar debemos asegurar  que nuestros derechos queden salvaguardados, pero «debemos prepararnos para un Brexit duro».

 

 

.

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.