Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

K-pop, herramienta de proyección blanda (Manuel Gracia, Elcano, 2019)

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El grupo BTS, uno de los mayores exponentes del K-pop, durante su participación en el evento de alto nivel sobre la Estrategia Juventud 2030 de la ONNU y el lanzamiento de la iniciativa Generación sin límites organizada por UNICEF. Foto: © UN Photo/Mark Garten.

El grupo BTS, uno de los mayores exponentes del K-pop, durante su participación en el evento de alto nivel sobre la Estrategia Juventud 2030 de la ONU, y el lanzamiento de la iniciativa Generación sin límites organizada por UNICEF. Foto: ©UN Photo/Mark Garten. v @rielcano

En un contexto salpicado de conflictos geopolíticos, aumenta la percepción, quizá de manera acertada, de que caminamos hacia un mundo “más duro”. En el caso de Asia, no han faltado motivos: el conflicto perpetuo, aunque recientemente aliviado, de la península de Corea; el conflicto geopolítico en el mar del Sur de China; y la guerra comercial agudizada por la vehemencia generalizada de la actual administración estadounidense en su rivalidad con China, con implicaciones en el conjunto de la región.

En el universo de las relaciones internacionales, existe también una dimensión denominada blanda que, en contraposición a las formas coercitivas de proyección exterior, remite a la habilidad de seducir a otros e influenciar de manera indirecta en su comportamiento. Un ejemplo típico es lo relativo a la dimensión cultural, valores o costumbres, que ocupan un lugar central en los estudios de poder y de hegemonías. Y en el caso de la región asiática, donde predominan culturas milenarias abiertas rápidamente al proceso de globalización, la dimensión blanda adquiere relevancia en varias direcciones. Tanto “hacia fuera” –como proyección de la región hacia el resto del mundo– como “hacia dentro” –de penetración cultural exterior de otras regiones–, y también en la pugna regional entre Japón y China, a los que se suma Corea del Sur.

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