Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La democracia en las urnas (Michael Ignatieff)

| 0 Comentarios

La Fundación Ramón Areces y Minda de Gunzburg-Center for European Studies Harvard organizan el 14 de mayo la conferencia del escritor Michael Ignatieff, historiador y ex político canadiense, bajo el título ‘La democracia en las urnas: cuando el sistema se convierte en el objeto de debate’.

En la campaña electoral estadounidense de 2024, el presidente Biden ha dicho que «la democracia está en juego». Su adversario, el expresidente Trump, también ha hecho de la democracia una cuestión electoral. Cuando el sistema se convierte en la cuestión, existe una posibilidad real de que los resultados de las elecciones de 2024 sean impugnados por ambos bandos.

Estados Unidos no es el único país en el que la propia democracia se ha convertido en una cuestión electoral. En la India, los opositores al Primer Ministro Modi afirman que su probable victoria en las actuales elecciones pondrá en peligro la democracia india. En la Hungría de Orbán, sus oponentes pretenden, del mismo modo, hacer de su desmantelamiento de la democracia, durante su mandato, la cuestión electoral en futuras elecciones.

En tiempos normales, la democracia reproduce su legitimidad de forma performativa mediante su funcionamiento cotidiano: revisión judicial, supervisión reglamentaria por parte de las comisiones electorales, cuando existen tales instituciones, debate en la sociedad civil, prensa libre. Cuando esto funciona, el veredicto de los votantes pone fin a la crisis. En caso de crisis, la legitimidad no siempre puede restablecerse mediante el funcionamiento cotidiano. Los que pierden pueden decidir tomarse la justicia por su mano, especialmente en las democracias nacidas de la revolución, como Estados Unidos y Francia. Cuando los sistemas políticos pierden legitimidad a ojos de los «perdedores», la tradición revolucionaria puede legitimar la insurrección. Esto ocurrió el 6 de enero de 2021 en el Capitolio estadounidense.

Si la democracia está hoy en crisis, una de las razones es que sus tradiciones históricas y su mejor característica la impugnabilidad inherente a sus normas hacen que su legitimidad sea condicional y performativa. Tenemos que pensar en la crisis democrática como algo inherente al propio sistema y aprender a pensar en la crisis como una oportunidad para mejorar la legitimidad performativa del sistema.

14 de mayo de 2024

Related

Entrevistado por Jose María Robles para El Mundo, 15 de mayo de 2024

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.