Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

«La desinformación es como la cocaína» (María Ressa)

| 0 Comentarios

Maria Ressa: «La desinformación es como la cocaína. Si la tomas una o dos veces, no hay problema. Pero si la tomas todo el tiempo, cambia a las personas. Y llevamos tomándola desde 2014»

Toni Cuart

Madrid

La periodista Maria Ressa, directora y fundadora de Rappler, el principal medio digital de Filipinas está de visita en Madrid con motivo de la publicación de su libro, Cómo luchar contra un dictador (Editorial Península). Durante su carrera ha trabajado en los medios de comunicación más seguidos de Filipinas, donde ha publicado las manipulaciones del Gobierno de su país, sobre la guerra contra las drogas del presidente Duterte y sobre cómo se pervierte el uso de las redes para propagar la desinformación. En 2021, recibió el Premio Nobel de la Paz. Hoy es uno de los referentes mundiales de la libertad de expresión, por lo que se enfrenta a pasar el resto de su vida en la cárcel. Durante su paso por Madrid ha conversado con Javier del Pino y Judit Carrera, directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el programa ‘A vivir’ de la Cadena SER.

J.D.P. Usted ha publicado una serie de investigaciones sobre cómo las redes usan técnicas de desinformación para aumentar sus beneficios y para propagar mentiras, que otros aprovechan para generar división y suscitar el odio entre ciudadanos.

Usted misma ha llegado a ser el centro de la diana de muchas de esas campañas de acoso y de difamación, a pesar de tener en su haber una distinción tan prestigiosa como el Premio Nobel de la Paz. ¿Qué le mueve a seguir aguantando? ¿No ha pensado en decir alguna vez «me rindo» o incluso dejar su país?

M.R. Dios mío, no. La evidencia nos mueve, ¿verdad? Ahora ya podemos ver todo más claro; cuando eres el objetivo de ataques, consigues verlo todo. Y cuando eso me pasó a mí, decidimos enfrentarnos recopilando datos y analizándolos para así tener una postura basada en la evidencia y poder ver lo que estaba sucediendo realmente. Y, sorprendentemente, me di cuenta de era algo que ocurría, no sólo en Filipinas, no sólo contra mí, sino en todas partes del mundo donde operaban estas plataformas tecnológicas. Así que creo que parte de lo que nos mantiene en pie en Rappler es este reconocimiento de que este es un punto crítico, no sólo para los periodistas. Ya sabes, nos encontramos en un punto existencial. Nuestro modelo de negocio está muerto, nuestra credibilidad está amenazada. Y la segunda parte de esto es, realmente, ¿para qué estamos en primera línea? para la democracia. Este es un punto existencial para la democracia.

…MORE

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.