Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La dimensión social de la UE

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por Andrés Ortega (16/05/2017)

Entre las dos vueltas de la elección presidencial francesa, en la que el debate sobre Europa ha sido central, la Comisión Europea puso, nada casualmente, su grano de arena con su Documento de Reflexión sobre la Dimensión Social de la UE. Con ello, ha vuelto a reactivar la idea de relanzar un pilar social, como una forma de reaccionar a los embates de diversos populismos y el descontento de diversas partes de la sociedad europea que no saben si la UE es la solución o el origen de sus problemas, como reconoce la Comisión.

Es parte de los cinco documentos de reflexión que la Comisión va a producir hasta finales de junio, aprovechando el actual compás de espera o interregno antes de las elecciones alemanas. El último, muy relacionado con esta problemática, versa sobre una globalización “con reglas”, es decir, abierta pero controlada, que va a cambiar mucho en los próximos años, y que ha de tomar en cuenta el problema de la desigualdad y promover un crecimiento inclusivo. La Comisión ha cambiado así, matizándolo aunque sin caer en el proteccionismo, su discurso sobre la globalización. Propone potenciar el Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización (FEAG), creado en 2007, para ayudar a los trabajadores que pierden su empleo debido a la competencia global a encontrar otro. En 10 años, ha aportado en co-financiación 600 millones de euros, y ayudado a casi 140.000 de trabajadores redundantes y 3.000 jóvenes “ni-nis” (ni trabajo, ni formación, ni en prácticas). Hubiera sido, y será necesario, mucho más.

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