La información disponible, aunque todavía muy parcial, apunta, en su conjunto, a una prolongación de la trayectoria de mejora de la actividad durante el tramo final de 2013, señala el Banco de España en su último informe de situación.
Spain Consumption Outlook 2nd half 2013 First recovery signs http://bit.ly/1cgV786
L’Espagne sort du plan d’aide pour les banques
Le Monde.fr avec AFP |
L’Espagne est officiellement sortie du plan d’aide pour ses banques octroyé au printemps 2012 par la zone euro, a annoncé mardi 31 décembre le fonds européen qui lui a fourni 41,3 milliards d’euros, le Mécanisme européen de stabilité (MES). Cette sortie prévue avait été annoncée en novembre par les ministres des finances de l’Eurogroupe.
« Le plan d’aide du MES pour l’Espagne prend fin avec succès aujourd’hui. Depuis qu’il a démarré (…), le MES a versé 41,3 milliards d’euros au gouvernement espagnol pour la recapitalisation de son secteur bancaire. L’Espagne ne demandera pas de programme d’assistance supplémentaire », a indiqué le fonds européen, mardi, dans un communiqué. Comme l’Irlande avant elle, l’Espagne n’aura donc pas besoin d’un programme de précaution.
Lire l’analyse de notre correspondante à Madrid (édition abonnés) : L’Espagne n’en a pas encore fini avec l’austérité
- Un référendum sur l’indépendance de la Catalogne pourra-t-il avoir lieu ?
- Moody’s relève la perspective d’évolution de la note de l’Espagne
- L’Espagne sort de deux ans de récession
Cambio de ciclo: los retos de 2014
por CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO
EL MUNDO, lunes, 30 de diciembre de 2013
Al terminar 2013, uno de los peores años en términos políticos y económicos desde la recuperación de la democracia, conviene hacer balance de los aspectos positivos y negativos de la gestión del Gobierno. No sólo para hacer una valoración de resultados, sino, más importante aún, para saber qué es lo que nos espera en 2014 y si el equipo de Rajoy está en condiciones de resolver los gravísimos problemas aún pendientes.
Lo mejor de este año son los datos que apuntan a la recuperación económica, como evidenció la comparecencia de Rajoy del pasado viernes. Fuentes del Ejecutivo dan por hecho que el cuarto trimestre se cerrará con un crecimiento superior al 0,2% (se apuesta incluso por el 0,3%), lo que consolida el cambio de ciclo iniciado en el tercer trimestre (el PIB creció un 0,1%). Técnicamente, hemos salido de la recesión y todo apunta a que en 2014 la economía crecerá por encima del 1% (el bando optimista gubernamental, con Rajoy a la cabeza, se la juega al 1,2%), tres décimas más (o cinco, según los más alegres) de lo previsto en los Presupuestos.
La «recuperación» anunciada por Rajoy se cimenta en 10 elementos:
1º) Superávit de la balanza por cuenta corriente, basado en un fuerte crecimiento de las exportaciones. La capacidad de financiación supone ya el 1,1% del PIB.
2º) Mejora de la situación financiera. La prima de riesgo se mueve en torno a 230 puntos. Las agencias de calificación han mejorado el rating de la deuda española.
3º) Recuperación de la inversión extranjera. Hasta octubre, entraron en España 23.500 millones de capital extranjero. Además, volvió a España mucho dinero huido durante el año 2012 (se estima que unos 30.000 millones).
4º) Año récord para el turismo. El aumento de entrada de visitantes se sitúa en el 5%, y es probable que 2013 acabe con casi 60 millones.
5º) Ligera mejora del consumo. Las ventas de coches han subido un 2,1% y las venta de viviendas se han incrementado en un 0,7%. Sin embargo, el consumo al por menor, que aumentó en septiembre, volvió a caer en octubre.
6º) La Bolsa se ha recuperado y el Ibex ha aumentado su capitalización en más de 100.000 millones desde enero.
7º) Han desaparecido las dudas sobre nuestros bancos que, con toda seguridad, superarán el test de estrés que llevará a cabo el supervisor único en 2014.
8º) Este año se cumplirá el objetivo de déficit del 6,5% del PIB.
9º) Mecanismos como el pago a proveedores (más de 41.000 millones) y el Fondo de Liquidez Autonómica (36.400 millones), han evitado el cierre de empresas y el colapso de varias comunidades.
10º) La recaudación tributaria ha aumentado hasta noviembre un 3,7%, aunque sigue siendo muy baja en relación al PIB.
Todos estos elementos –reales, eso sí– sirvieron a Rajoy para sacar pecho en un momento en el que los ciudadanos todavía no ven la salida del túnel. Es más, la suma de todos estos factores tendrá una mínima incidencia en el paro, que en 2014 todavía se situará en torno al 25%.
Sin embargo, en 2013 los españoles han percibido un notable aumento de la corrupción. Los escándalos de Bárcenas, de los ERE y los cursos de formación han afectado de lleno al principal partido del país y al primer sindicato, ligado además al primer partido de la oposición.
En un marco de grandes dificultades, la ejemplaridad (a la que hizo mención el Rey en su discurso de Navidad) ha brillado por su ausencia. La imagen que se tiene de los políticos y los sindicalistas es que se aprovechan de su situación para vivir mejor o para enriquecerse groseramente (caso del ex tesorero del PP).
El PP ha aparcado la agenda regeneracionista en aras de la recuperación económica y el PSOE, que aún no ha resuelto su problema de liderazgo, no aparece ante los ciudadanos como un recambio creíble.
Es por esa razón por la que tanto PP como PSOE esperan un gran descalabro electoral en la cita europea del mes de mayo.
Pensar que los votantes sólo van a valorar la mejora de los datos macroeconómicos a la hora de ir a las urnas es un tanto arriesgado. Sobre todo, cuando incluso sobre la recuperación pesan aún enormes dudas. Bruselas, el BCE y el equipo económico español miran con bastante preocupación la evolución de Francia. Hollande ha fracasado en todas sus reformas, de tal manera que el déficit de Francia se está disparando, el crecimiento permanece ralentizado y las agencias de rating han comenzado a recortar la solvencia de su deuda.
«El estallido de Francia», ése va a ser el mayor problema de 2014, me comentaba una fuente cercana al BCE. No obstante, para España el mayor riesgo para 2014 se llama Cataluña.
Riesgo político, claro, pero también riesgo económico. Cada vez son más los analistas que incluyen ese factor de desestabilización a la hora de hacer sus proyecciones sobre España. ¿Es España un país fiable?… Depende de lo que suceda en Cataluña.
Al haber fijado Artur Mas una fecha para el referéndum (9 de noviembre de 2014), ha puesto el foco en la capacidad que va a tener el Gobierno no sólo para evitar la consulta, sino para convencer a nuestros socios de la UE y, por supuesto, a EEUU y al FMI, de que la aspiración de la independencia es un sentimiento minoritario en Cataluña. «Si CiU y ERC suben mucho en las próximas elecciones autonómicas, sean cuando sean, es evidente que el Gobierno no va a poder eludir el debate sobre la soberanía, y eso va a afectar política y económicamente a la credibilidad de España», señala un ejecutivo de uno de los principales bancos de inversión.
Cerramos el año 2013 con la chapuza de la reforma eléctrica, lo que no mejora precisamente nuestra imagen internacional. Comenzamos 2014 un poco mejor económicamente, pero tenemos por delante el reto de Cataluña, el mayor de nuestra democracia. Ante ese enorme desafío, no basta sólo con decir no.
Siga a Casimiro García-Abadillo en Twitter: garcia_abadillo casimiro.g.abadillo@elmundo.es
El Ibex 35 se dispara un 21,4% en 2013 y protagoniza su mejor año desde 2009 |
|
BBVA avanza un 26% y se erige como el ‘peso pesado’ que más se revaloriza, aunque la mayor subida la protagoniza la recién incorporada Gamesa (+300%) MADRID, 31 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 se ha revalorizado un 21,4% en el conjunto de 2013 y ha protagonizado el mejor año desde 2009, con lo que se prepara en el nuevo ejercicio para abordar la reconquista de la barrera psicológica de los 10.000 puntos. El selectivo ha cerrado el año en los 9.916,7 enteros, frente a los 8.167 con los que despidió 2012. La mejoría de la economía española ha devuelto la confianza de los inversores internacionales, que vuelven a poner el foco de sus proyectos en España. Atrás se han dejado las dudas derivadas del rescate financiero y el mercado de renta variable parece adelantar la recuperación que proclama el Gobierno. Con este panorama, el selectivo ha frenado tres años consecutivos de pérdidas tras los recortes del 4,6% en 2012, del 13,11% en 2011 y del 17% que sufrió durante 2010, año en el que se empezó a cuestionar la viabilidad de las cuentas públicas de España con la rebaja de ‘rating’ por debajo de la excelencia de la triple A. Ahora, el mercado espera que las agencias de calificación trasladen la mejoría de España a sus notas de solvencia. En 2008 el desplome derivado de la quiebra de Lehman Brothers propició el mayor descalabro del selectivo, cuando perdió un 39%, que fue parcialmente compensado con el impulso del 30% que se anotó el selectivo en 2009. La crisis latinoamericana en 2002 minó al Ibex un 28,11% y el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2000 lastró al selectivo un 21,75%, la segunda y tercera mayores caídas de la historia. VOLATILIDAD EN EL SELECTIVO En 2013, el Ibex aminoró el protagonismo de la elevada volatilidad heredada de los últimos años. Sin embargo, el club de las 35 empresas más líquidas sumó cinco meses a la baja, que luego logró compensar con el rally de fin de año. El saldo total quedó casi en tablas: cinco meses en rojo equilibrados con siete al alza. El mejor mes se lo anotó el Ibex en julio, cuando se disparó un 8,6%. Un mes antes, en junio, el selectivo registró el mayor descenso, que se situó cerca del 7%. En los primeros meses del año el selectivo se mostró dubitativo y buscaba consolidar los 8.000 puntos. La llegada de los primeros mensajes sobre la recuperación y el avance en la reestructuración bancaria insuflaron ánimo en los inversores, un optimismo que se inició alrededor del pasado verano y que llevó al Ibex a reconquistar los 10.000 enteros a finales de octubre. ESPAÑA, DESTINO PREFERENTE PARA INVERTIR. «España ha pasado de ser un país de riesgo a un destino preferente para la inversión», resumía el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, en su discurso para evaluar el año, en el que ponía especial hincapié en que la inversión directa foránea se ha duplicado en este ejercicio, alcanzando cotas máximas en crisis. El año ha concluido con la mayoría de los valores en ganancias. Sólo cuatro compañías cerraron 2013 en pérdidas: Bankia, Sabadell, Acciona y Viscofan. Los avances anuales más significativos se los han anotado Gamesa, que se ha catapultado cerca de un 300% en el último año, aunque pertenece al selectivo desde el pasado 23 de diciembre. Sacyr e IAG han sumado ganancias superiores al 100%, mientras que también han despuntado Amadeus (+60%) y FCC (+59%). BBVA se ha consolidado como el mejor de los grandes valores, con un avance del 26%, seguido de Telefónica (+14%) y Repsol (+11%). Santander ha ganado alrededor de un 6%, mientras que Endesa no forma parte del Ibex desde el pasado 23 de diciembre, puesto que ha pasado a ocupar Bankia. El regreso del banco nacionalizado simbolizó el avance en la reestructuración del sector financiero. Bankia ha duplicado su capitalización en Bolsa desde la ampliación de capital acometida el pasado mes de mayo, con lo que los inversores empiezan a dejar atrás los episodios de la nacionalización y la dimisión de Rodrigo Rato. De cara a 2014, los expertos consultados por Europa Press esperan que el Ibex mantenga su impulso hasta reconquistar los 11.000 puntos, tras ganar entre un 15% y un 20%. Esta revalorización podría llegar, según algunas estimaciones, hasta el 40% en los próximos dos o tres años. El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón rebaja el optimismo y apunta que el próximo ejercicio tendrá menos potencial que este año, e incluso avisa de que el «problema» de los países periféricos estará de vuelta, con el fin del rescate de Portugal y la renegociación del de Grecia. «La renta variable española tendrá un comportamiento moderadamente positivo», afirma. Por su parte, el analista de XTB Jorge López confirma que el rally del Ibex se fundamenta en el regreso de la confianza hacia una economía, la española, que «había perdido toda credibilidad». López estima que el sector de las petroleras puede ser altamente atractivo en el próximo año, así como el de las constructoras. También se decanta por aconsejar DIA. DIA Y LAS CONSTRUCTORAS, LAS RECOMENDACIONES.(31-12-2013) |