Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La enésima crisis de Gibraltar

| 0 Comentarios

 

España y el Reino Unido llegaron a un acuerdo en octubre para encarrilar de nuevo por la vía diplomática sus diferencias históricas sobre Gibraltar.

El corresponsal diplomático de El País, Miguel González, se hacía eco del pacto el 4 de noviembre en estos términos:

Al final, la sangre no ha llegado al río. A pesar de la escalada de tensión del pasado verano y del incendiario discurso del ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, el pasado 9 de octubre en Naciones Unidas, España y Reino Unido han pactado una “decisión de consenso” sobre Gibraltar en la IVª Comisión (Descolonización) de la ONU.

La declaración —que fue adoptada el pasado día 28 sin votarse y será elevada a la Asamblea General— es “muy buena”, según fuentes diplomáticas españolas, pues incluye “sustanciales mejoras” sobre los textos pactados en los últimos años. Así, reconoce la vigencia de la Declaración de Bruselas de 1984 (por la que Madrid y Londres se comprometieron a negociar la soberanía del Peñón), al igual que las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que establecieron en su día la preeminencia de la integridad territorial de España sobre el derecho de autodeterminación de los llanitos… MORE

Luis Ayllón, uno de los corresponsales diplomáticos más veteranos de España, escribía el mismo día en ABC que en la declaración elevada a la Asamblea General de la ONU por la Cuarta Comisión de la ONU, encargada de los casos aún pendientes de descolonización, «se recogen algunas de las reivindicaciones españolas en el contencioso…»

En concreto, se reafirma la vigencia del Proceso de Bruselas y se añade que las aspiraciones de Gibraltar deberían ser conformes al Derecho Internacional.

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ante un grupo de periodistas que había recibido buenas noticias sobre Gibraltar. Aunque no precisó de qué se trataba fuentes de su entorno explicaron que hacía referencia a la decisión adoptada el pasado 28 de octubre por la Cuarta Comisión tras alcanzarse un consenso entre España y el Reino Unido.

Esta decisión que ahora es elevada para su aprobación a la Asamblea General, se adopta todos los años desde 1975, aunque, de vez en cuando, se introducen algunas modificaciones.

En esta ocasión, según las fuentes consultadas por ABC, se ha conseguido introducir una matización a la necesidad de «escuchar los intereses y aspiraciones de Gibraltar», que los británicos habían logrado incluir en el año 2002. En el nuevo texto, se precisa que esos intereses y aspiraciones deben ser «legítimas, conforme al Derecho Internacional», un añadido que permitirá a España rechazar algunas de las pretensiones gibraltareñas, como puede ser el ejercicio del derecho a la autodeterminación MORE

Para que la declaración dé paso a un nuevo proceso de negociaciones fructíferas deberían reanudarse cuanto antes los contactos bilaterales, trilaterales o multilaterales -el formato, en realidad, es mucho menos importante que el contenido y la voluntad de las partes para superar los desacuerdos- y evitar hechos consumados como los que desembocaron a primeros de agosto en otro intercambio de golpes dialécticos, provocaciones gibraltareñas y represalias españolas que no ayudan a nadie y perjudican seriamente a los habitantes del Peñón y del Campo de Gibraltar.

Portada del 4 de agosto de 2013

Recogí esta portada de ABC en la madrugada del 3 de agosto de 2013 de un tuit del director del diario, Bieito Rubido. Entré en el periódico en internet y no se permitía acceder al texto. Al día siguiente el Huffington Post retuiteba un resumen de la entrevista, que recojo a continuación del mapa con la nota del Financial Times cinco días más tarde.

Oli Scarff/Getty Images (FT August 8th, 2013: The peninsula of Gibraltar, on Thursday, focus of a political row between the UK and Spain. The UK prime minister, David Cameron, says he has spoken with his Spanish counterpart, Mariano Rajoy, who has offered to “reduce measures” at the Gibraltar border. Tensions between the two countries have been raised on issues surrounding the sovereignty of Gibraltar. An increase in Spanish border crossing checks between the Rock and mainland Spain, leading to lengthy queues, is widely considered to be a retaliatory move for the construction of an artificial reef in British waters, which it is claimed has had a negative impact on Spanish fishing vessels in the area. By Jamie Han)

«Con Gibraltar se ha acabado el recreo de la época de Moratinos». Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, en el diario ABC, llegan en pleno aumento de la tensión en Gibraltar, por un conflicto pesquero tras los daños producidos por bloques de hormigón a un caladero de pesca de barcos españoles.

Respecto a las retenciones de tráfico -de más de tres horas- que se están produciendo en las salidas y entradas al Peñón, el ministro ha afirmado que «nuestros controles de la Verja son legales y va a haber más».

En una entrevista al diario ABC, Margallo ha apuntado que se está «recuperando todo lo recuperable de lo que cedió Moratinos». «Nunca antes de él un ministro español de Exteriores había puesto a Gibraltar al mismo nivel que Reino Unido y España y reconocido algo como el Foro Tripartito. Eso fue un disparate tan grande que hasta la sucesora socialista de Moratinos, Trinidad Jiménez, aunque no denuncio el Foro Tripartito como lo he hecho yo, jamás en la vida volvió a convocarlo», ha afirmado.

«Éramos optimistas ante las perspectivas de una solución consensuada para el tema de nuestra pesca, cuando de repente Gibraltar rompe todas las barajas ausentándose de la negociación y tomando una medida extrema como arrojar bloques de hormigón con pinchos que destruyen los caladeros. Con lo cual ya no hay caladeros ni pesca posible ni nada sobre lo que negociar… mientras no se retiren esos bloques», ha dicho Margallo.

Margallo ha indicado que España va a revisar su legislación en muchos sentidos «para atajar todo lo que no funciona». Así, ha hablado de cambiar la ley de juego, de cerrar espacio aéreo y de poner tasas para poder entrar y salir del Peñón, de unos 50 euros. «Esa recaudación nos vendría muy bien para ayudar a los pescadores damnificados por la destrucción de los caladeros», ha explicado en referencia a los bloques de hormigón que desde Gibraltar se han lanzado al mar en la zona de faena de pesqueros españoles.

Para el titular de Exteriores, se trata de un delito medioambiental «gravísimo» que, según ha apuntado, «se va a impedir» bloqueando la entrada de hormigón y otros materiales necesarios para cometerlo.

Por otra parte, Margallo también ha abogado por controlar las «irregularidades fiscales de los 6.000 gibraltareños con propiedad en Sotogrande (Cádiz)».

Comparecencia del ministro español de Exteriores en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados (3-9-2013)

 Relacionadas

Londres, «preocupado» por las posibles represalias de España sobre Gibraltar http://bit.ly/15uEngd 

  6 ago: La versión gibraltareña de la crisis. The Gibraltar Chronicle de hoy : y de ayer:

5 ago: Europa recuerda al Gobierno que los controles en Gibraltar deben ser «proporcionados»: vía

5 ago: Comparar a con del Norte, como hace Fabían Ricado hoy en , explica lo poco que aprendió en sus años en .

5 ago: Gibraltar chief minister accuses Spain of sabre-rattling vía

5 ago: Antes de pedir nada a , el R. Unido debe obligar a a retirar todos los bloques de hormigón arrojados en aguas de la zona.

4 ago: El R.Unido y España resolverán sus diferencias sobre , dice Londres

4 ago: Margallo, sobre el nuevo conflicto en Gibraltar: «Se acabó el recreo» vía

3 ago: Los gibraltareños alimentan el conflicto y acusan de torturas a la Civil Lo cuento en

2 ago: Al hilo del «affaire Gibraltar». Parte de mi trabajo en Bruselas. Proced. infracc. CE contra RU

2 ago: Guerra de protestas entre Madrid y Londres por Gibraltar via

2 ago: . El mejor estudio histórico: la tesis doctoral de Concepción Anguita, disponible en la Biblioteca de la Facultad CCII d la UCM.

2 ago: sobre , Martín Ortega: , Juan Durán-Loriga: y Luis Ayllón:

2 ago: Para acabar con los controles en la frontera, lo tiene muy fácil: poner fin a sus provocaciones en las aguas de la zona.

 

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.