Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La España de Zapatero: análisis de Jesús Maraña

| 1 Comentario

El 16 de abril de 2013, Jesús Maraña cerraba el ciclo del Club Siglo XXI sobre los 35 años de democracia en España, en el que han intervenido otros destacados periodistas como Pedro J. Ramírez, Francisco Marhuenda y Ernesto Sáenz de Buruaga. Aunque, según el título, Maraña tenía el encargo de analizar la IX Legislatura, era imposible no recoger lo esencial de la legislatura anterior.

El responsable de infoLibre analizó los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, estrenados en la primavera dde 2004 con la polémica salida precipitada de las tropas españolas de Irak y despedidos, a finales de 2012, con un duro varapalo -los peores resultados electorales de la democracia para los socialistas- en las elecciones generales de octubre de 2012 en respuesta a la crisis económica y, sobre todo, a la forma en que primero se negó y luego se gestionó.

 

Director editorial de infoLibre en intervención en el Club Siglo XXI

Lo primero que llama la atención en un vistazo general a los casi ocho años de Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero es la enorme diferencia entre la primera y la segunda legislaturas. Por dar un par de referencias muy simbólicas, como recuerda el profesor Ignacio Sánchez Cuenca en su ensayo “Años de cambios,años de crisis”, Zapatero empezó aclamado y advertido con el grito del “No nos falles” en la noche del 14 de marzo de 2008 y fue despedido por las movilizaciones de los indignados que proclamaban “Lo llaman democracia y no lo es”.

La primera legislatura se estrenó con la retirada de las tropas deIrak y estuvo centrada en grandes debates políticos en torno a derechos civiles y sociales, el modelo territorial, la negociación con ETA y la memoria histórica. Podría decirse que durante ese primer periodo de Gobierno, Zapatero suscitó permanentes polémicas pero llevó casi siempre la iniciativa política. De hecho consiguió en las elecciones de 2008 aglutinar el voto entre los ciudadanos de izquierdas al polarizarse mucho las posiciones. La mayor crítica a Zapatero en esa fase fue la de abrir melones o problemas políticos sin tener bien perfilada la solución, creando incertidumbres que suscitaban tensión política, también alimentada permanentemente desde la derecha política y mediática.

La segunda legislatura, sin embargo, estuvo absolutamente marcada por la crisis económica, que además se llevó por delante parte de los proyectos de calado social iniciados en la primera legislatura. Como primer elemento de contraste también hay que apuntar que en esa segunda legislatura Zapatero perdió la iniciativa y fue constantemente a remolque de los acontecimientos. Primero se resistió a reconocer públicamente la gravedad de la crisis, luego cometió el error de hacer predicciones optimistas sistemáticamente desmentidas por la realidad y, por último, seobló ante las presiones externas (Comisión Europea, BCE y Alemania) para adoptar un programa de recortes presupuestarios que contradecía la visión socialdemócrata de Zapatero y provocaba la decepción y la incomprensión de una buena parte del electorado socialista.

Partiendo de este resumen del contraste entre ambas legislaturas, podemos entrar con un poco más de detalle en los acontecimientos y políticas que marcaron la segunda etapa de Zapatero y llevaron al PSOE a la mayor derrota de su historia.

Texto completo de la conferencia de Jesús Maraña en el Club Siglo XXI [PDF]

Relacionado

 

 

 
 

 

Un Comentario

  1. Pingback: Jesús Maraña, un periodista ejemplar |

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.