Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La esperanza de vida en España, amenazada

| 0 Comentarios

Coincidiendo con el Día internacional de la salud, el 7 de abril de 2013, Médicos del Mundo decidió documentar con imágenes las consecuencias del Real Decreto Ley 16/2012 (RDL) en la vida de los inmigrantes que no habían conseguido regularizar su situación el 1 de septiembre de 2012.

En el documental “Cuánto ganamos, cuánto perdimos” hablan los protagonistas, pero también, responsables políticos de distintos partidos, especialistas en salud pública, periodistas, médicos, miembros de organizaciones de derechos humanos…Todos ofrecen su visión sobre el alcance de esta reforma sanitaria.

El documental incluye testimonios clave como el de Ana Rico, investigadora en salud pública y ex profesora de políticas sanitarias en la universidad de Oslo, que advierte del riesgo evidente de un desplome de la esperanza de vida en España, como ya ocurrió en países del Este con un grado de industrialización similar al de nuestro país, donde se perdieron 10 años de esperanza de vida en solo 7.

Esta caída puede llegar a los 20 o 30 años en población muy vulnerable. “No creo que haya un derecho humano más claro que el derecho a vivir lo mismo que otras personas”, concluye Rico.

Por su parte, el psiquiatra y consultor de la OMS Manuel Desviat augura un posible aumento de los suicidios entre la población afectada por el RDL. Desde otra perspectiva, Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal, afirma que “un recorte en materia sanitaria siempre tiene consecuencias… seguir leyendo

Expertos alertan del riesgo de caída de la esperanza de vida en España http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle_cn/relmenu.111/id.2978 … Estreno de en

Con la llegada de la Democracia y la Ley General de Sanidad del 86, comenzó el camino hacia la universalidad del Sistema Nacional de Salud, camino truncado en 2012. Fuente: Verkami

Descripción del proyecto y otros datos

 

Coordenadas – Cuanto ganamos, cuanto perdimos con la reforma sanita…

 
 El 9 de abril de 2013, a las 23:38 horas, el diario El Mundo publicaba en su edición digital una crónica de la agencia EFE desde Ginebra con declaraciones de los responsables de Cruz Roja sobre el aumento del número de españoles que reciben ayuda de la organización, que se ha triplicado en cinco años

El número de personas atendidas en España por Cruz Roja se ha triplicado en los últimos cuatro años, al pasar de 800.000 usuarios a 2.400.000, como consecuencia de la grave crisis económica que sufre el país. El secretario general de la Cruz Roja española, Leopoldo Pérez Suárez, que asiste en Ginebra con varios homólogos a una reunión de coordinación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, declaró que «no sólo de 2008 a 2012 el número se ha triplicado, sino que el perfil de nuestros usuarios se ha ampliado y tratamos a personas que jamás antes habíamos asistido».

En el Informe de Vulnerabilidad que realiza cada año Cruz Roja, para detectar el perfil de los beneficiarios de sus ayudas y las necesidades que tienen, se ha concluido que en los últimos años han aumentado de forma exponencial el número de personas mayores, inmigrantes y mujeres que asumen solas las cargas familiares… seguir leyendo

En pocos ámbitos se comprueba mejor la apuesta de un país por sus ciudadanos como en la lucha contra la pobreza infantil. De ahí la importancia de prestar atención a informes como el de UNICEF -Bienestar infantil en los países ricos- y adoptar las respuestas necesarias para reconducir el proceso de deterioro que, sin duda atizado por la crisis desde 2008, se está produciendo.
Algunos datos del informe de UNICEF
  • Más de 2.200.000 niños están por debajo de umbral de la pobreza en nuestro país, y su número ha aumentado en más de un 10% durante la crisis.
  • Este informe sitúa a España en el puesto 26 de 29 países respecto a la tasa de pobreza infantil, sólo por encima de Letonia, Estados Unidos y Rumanía.
  • En 2010 España se comprometió ante la Unión Europea a reducir en 250.000 el número de niños en situación de pobreza hasta 2020, pero el número de niños y niñas pobres sigue aumentando. En 2012 nuestro país asumió que la pobreza infantil sería una prioridad en los planes de acción que está elaborando por la inclusión social y el apoyo a las familias.

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.