Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La estrategia de Rusia en los flancos Sur y Este de la OTAN

| 0 Comentarios

La OTAN y la UE se enfrentan a una situación cada vez más compleja e incierta con crisis superpuestas en sus fronteras este y sur. La agresiva postura militar de Rusia representa uno de los principales desafíos para la OTAN y la UE. En este momento, Moscú muestra voluntad por competir estratégicamente y confrontar directamente a las dos organizaciones tanto en su vecindario común como en el nivel ideológico y político en cada uno de sus contextos domésticos. La OTAN y la UE, por su parte, están aún en proceso de diseñar una estrategia para afrontar esta guerra política multidimensional.
Hasta la fecha, a la hora de abordar los flancos este y sur, la OTAN ha favorecido un enfoque que analiza las amenazas por separado. Los problemas y los intereses están, sin embargo, crecientemente vinculados e incluso interrelacionados. No obstante, los miembros de la OTAN tienen percepciones e intereses diferentes y sus agendas son dependientes de la historia, la economía, la posesión o no de fuerzas armadas efectivas o la dependencia energética. Estas diferencias amenazan seriamente con fragmentar el análisis de la OTAN. El contexto en ambos flancos no podría ser más diferente. En el este, las líneas de confrontación están claras. El comportamiento ruso ha restaurado la disuasión y la defensa colectiva como los propósitos centrales de la Alianza. Y aunque aún queda un largo camino por recorrer, la elaboración de una estrategia clara para hacer frente a la guerra híbrida está en marcha. En el Mediterráneo, sin embargo, la OTAN aún tiene que definir un esquema general para abordar los desafíos complejos que presenta la región, en particular los relacionados con problemas de gobernanza y el fortalecimiento de los estados existentes.

Fecha de publicación:11/2017

Autor:Nicolás De Pedro, investigador principal, CIDOB y Francis Ghilès, investigador senior asociado, CIDOB (eds.)

Esta monografía conjunta de CIDOB y el Institute for Statecraft trata de arrojar luz sobre estos asuntos y ofrecer propuestas para afrontarlos.

...SEGUIR LEYENDO

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.