Los informes regulares de Caritas sobre la pobreza son uno de los baremos más importantes para conocer la situación real de la economía y de la sociedad españolas.
El 5 de marzo su secretario general, Sebastián Mora, alertaba en Radio Nacional sobre el aumento significativo de la fractura social a causa de la crisis y reconocía la importancia creciente de la ayuda familiar -«el colchón principal de la crisis»- para evitar estallidos de violencia.
Añadía, según el resumen transmitido el mismo día por Europa Press, que las política más eficaces son las políticas de apoyo a la familia.
Ha destacado que en España el problema de la vivienda es «muy intenso» y que no se limita a los desahucios sino que se manifiesta en «familias viviendo en infraviviendas, en problemas de hacinamiento, de chabolismo y de miles de personas viviendo en la calle». En este sentido, aplaude la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular para el establecimiento de unos mínimos para la reducción del problema de los desahucios así como los «primeros pasos» del Fondo Social de la Vivienda, del que forma parte el Tercer Sector.
Además, ha señalado que otras de las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza son la de comida, vestimenta, vivienda, calefacción y poder pagar la luz y el agua, entre otras. En este sentido, asegura que en el día a día le toca relacionarse con familias que «están sufriendo lo que no es deseable a ningún ser humano» entre los que destaca a «niños que sufren la pobreza, familias desestructuradas por tener que vivir en al calle o compartir piso con otras familias o abuelos a los que no les llega la pensión para mantener a sus hijos», y añade: «Es algo que no solo asombra sino que indigna»….(seguir leyendo)