Javier Noya, entrevistado en el programa MARCA ESPAÑA de Radio Exterior de España el 28 de noviembre de 2013. El director del Observatorio de la Imagen de España, en el Real Instituto Elcano, analiza el estado de la cuestión a finales de 2013 y la compara con la de otros países a partir de la información que se transmite en Twitter.
Mejora la imagen de España en la prensa internacional
Por Daniel Ramírez Smith
OIE 23/2013 – 23/12/2013
Tema: España mejora su imagen drásticamente en la prensa internacional en los meses de septiembre y octubre de 2013. Así lo revelan los resultados obtenidos del estudio realizado por el Observatorio de la Imagen de España (OIE) para dichos meses.
Resumen: La imagen de España en la prensa internacional da un giro extremadamente positivo durante septiembre y octubre de 2013. La gran mayoría de la cobertura sobre nuestro país se ha centrado en una serie de elementos que resumen en una sola idea: “España sale de la crisis”. En anteriores análisis se han registrado pequeños retazos positivos, como la bajada del paro o la reducción en el coste de financiación, que han creado un contexto muy favorable. Y con este concepto como telón de fondo, surge un dato que hace que la idea de que España sale de la crisis corra como la pólvora: el PIB crece por primera vez en nueve trimestres consecutivos.
Análisis: Durante los meses de septiembre y octubre de 2013 asistimos a una mejora espectacular de la imagen de España en los medios de comunicación internacionales. Si bien se venían registrando pequeños destellos positivos a lo largo de meses anteriores, no se puede afirmar que sea comparable con este viraje discursivo; en estos momentos, se trata de un optimismo general en los medios analizados y desde la mayoría de las temáticas relacionadas con España. La mejora de imagen gira en torno a una única dimensión, la crisis económica, tal y como se puede ver en la Figura 1, en la que aparecen las temáticas que se han relacionado con España en la prensa internacional.
El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, declaraba en RNE el 19 de diciembre de 2013 que los casos de corrupción en España tienen más influencia en el interior que en el exterior del país.
«La corrupción, desgraciadamente, ocurre en todos los países», declaró. «En Inglaterra se podría decir que es el único país europeo donde la corrupción no arrastra a políticos importantes. Por tanto, las noticias de corrupción a la imagen de España en el exterior le afectan en mucha menor medida, pero le afectan en gran medida dentro», explicó el político, para quien «magnificar las noticias malas y disminuir las noticias buenas es una mala receta»
Don Carlos Espinosa de los Monteros había sido entrevistado en la misma cadena (RNE) el 29 de mayo de 2013, pocos días antes de la presentación oficial del proyecto Marca España ante las instituciones comunitarias.
Obs. Imagen España @OIE_elcano
#Alemania, #Brasil, #EEUU, #Francia, #Italia, #México o #UK. ¿Qué país nos valora mejor? 4º Barómetro OIE_elcano: http://goo.gl/nsTJ7l
Rueda de prensa de la presentación de la 32ª Oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano a cargo de Javier Noya, investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública del Real Instituto Elcano, realizada en Madrid el 21 de febrero de 2012. En esta ocasión los temas más destacados han sido las tropas españolas en Malí, la corrupción como el principal problema para la Imagen de España, la valoración positiva de la Marca España pese a la corrupción, la UE bien vista por españoles, la persistencia del europeismo entre los españoles aunque algunas de las medidas económicas se han considerado imposiciones europeas, la emigración de los jóvenes, y la alta valoración del Real Instituto Elcano con un elevado nivel de conocimiento (30%). (Publicado el 22 de febrero de 2013)
Presentación de la tercera oleada de este barómetro que analiza la opinión que los ciudadanos de distintos países tienen sobre España. A este respecto, la evolución de la imagen de España en los últimos años refleja el impacto dramático de la crisis actual. La tercera oleada del Barómetro de Marca España se ha realizado sobre una población con una horquilla de edad de 18 a 70 años, todos residentes en China, Alemania, Reino Unido, Rusia, EEUU y México. El informe del Barómetro se puede consultar en http://www.realinstitutoelcano.org/wp… (Publicado el 9 de mayo de 2013)
Javier Noya, investigador principal del Real Instituto Elcano presenta las conclusiones derivadas de la 33ª oleada del BRIE. Las cuestiones nacionales preocupan más a los españoles que los problemas emanados de la situación internacional y, de estos, los temas que más preocupan a los españoles son la Unión Europea como actor principal en la resolución de la crisis económica y los procesos de cambio político en el mundo árabe. (Publicado el 9 de julio de 2013)
Relacionado
The importance of nation ‘branding’: why state PR techniques damage national identity http://bit.ly/1eQ6gjl (
8:35 AM – 22 Jan 2014)
España en los medios internacionales en el verano de 2012
BRIE 31 OLEADA (1) Diciembre 2012
La imagen de España en el Exterior: 2002
La cultura política exterior de los españoles 2004