Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La influencia hispana en la historia y la cultura de Estados Unidos

| 0 Comentarios

Diez datos para entender la influencia hispana

en la historia y la cultura de Estados Unidos

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana para reconocer la influencia hispana en la historia y la cultura de Estados Unidos.
 
La iniciativa nació en 1968 durante el mandato del presidente Lyndon B. Johnson que declaró la Semana de la Herencia Hispana. Sin embargo, en 1988, el presidente Ronald Reagan amplió la duración del reconocimiento hasta un mes, desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.
 Coincidiendo con esta celebración, The Hispanic Council ha recopilado los siguientes datos que reflejan la influencia hispana en la cultura y la historia de Estados Unidos:

  • 62 millones de hispanos. La comunidad hispana en Estados Unidos representa más del 18,7% de la población. Según el censo de 2020 más de 62 millones de habitantes son de origen hispano. Esta cifra aumenta en un millón de hispanos anualmente y se prevé que en 2060 represente cerca del 30% del total.
     
  • 57 millones de hispanohablantes. El uso del español sigue creciendo entre la población de Estados Unidos. De entre los países en los que el español no es una lengua oficial, Estados Unidos es el que más número de hispanohablantes tiene.
     
  • Más del 15% de los estados. El legado hispano se refleja en el nombre de más del 15% de los estados del país. Esta huella está presente en la geografía de Estados Unidos en decenas de condados, ciudades, calles y lugares icónicos. 
     
  • 29 millones de trabajadores. En los últimos 30 años, el número de trabajadores de origen hispano se ha triplicado (de 10,7 millones a 29) y se estima que supere los 35 millones en el año 2030.
     
  • Nuevo México. El estado con mayor porcentaje de población hispana (47,7%), seguido de California (39,4%) y Texas (39,3%), según el censo de 2020.
     
  • El uso del español crece en la política. Según el informe “El español en la política de EEUU: análisis de su uso en la Cámara de Representantes y el Senado”, elaborado por The Hispanic Council, un total de 74 congresistas y 28 senadores emplean el español en su comunicación digital.
     
  • García. El apellido de origen hispano más extendido en Estados Unidos con más de un millón de estadounidenses apellidados García, seguido de Rodríguez, Martínez y Hernández.
     
  • Casi un 20%. La presencia hispana en el ejército de Estados Unidos es cada vez mayor. El 21,4% de las mujeres alistadas son de origen hispano. Entre los hombres, esa cifra alcanza el 18%.
     
  • El número de empresas de propiedad hispana creció un 34% en la última década. Hasta el inicio de la pandemia, la comunidad hispana desarrollaba negocio más rápido que la media nacional en casi todos los sectores. 
     
  • Más de 34 millones. El total de votantes hispanos convocados a las urnas el próximo 8 de noviembre de 2022 para las elecciones de medio mandato.

La fecha elegida para celebrar el Mes de la Herencia Hispana no es fortuita. El mismo 15 de septiembre se conmemora la independencia de cinco países hispanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, tanto México como Chile celebran también su independencia los días 16 y 18 de septiembre respectivamente. Y dentro de este mes, el 12 de octubre, tiene lugar el Día de la Hispanidad o Columbus Day.  

A lo largo de todo el Mes de la Herencia Hispana múltiples asociaciones, colegios, universidades, bibliotecas, museos y entidades convocan actividades con el propósito de difundir la cultura y el legado hispanos en el nacimiento y consolidación de Estados Unidos. En esta ocasión se espera que el presidente Joe Biden acuda presencialmente a la 45ª Gala Anual de Premios del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), el próximo 15 de septiembre.

Mail de contacto: info@hispaniccouncil.org
Teléfono: 91 702 47 65

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.