Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La primera guerra mundial, un siglo después (Especial TVE)

| 0 Comentarios

 

La Noche de… – La Primera Guerra Mundial

48:30 03 jul 2014

Documental de los Servicios Informativos de TVE, en el que se analiza cómo evolucionó España durante los cuatro años de guerra, en la que no participó tras declarar el Gobierno de Eduardo Dato la neutralidad. Por ello TVE ha entrevistado a algunos de los historiadores españoles contemporáneos que han dedicado sus investigaciones a esta parte de la historia que cubre el reinado de Alfonso XIII, como Juan Pablo Fusi, José Varela Ortega, Fernando García Sanz, Manuel Ros y Manuel Espadas Burgos.

Además, el programa entrevista en exclusiva a Carlos Habsburgo Lorena, nieto del último emperador austrohúngaro, en la que analiza las causas de la guerra y las consecuencias de la nueva configuración política y económica. También cuenta con una amplia participación de historiadores especialistas en la materia, como Margaret MacMillan, decana del Colegio St Antony’s de Oxford, autora del libro “1914, de la paz a la guerra”, o Christopher Clark, profesor de historia contemporánea en el Colegio St. Catharine’s de Cambrigde.

El ruido y la furia: Más de diez millones de muertos y, veintitrés millones de heridos, es decir, la mitad de los setenta millones movilizados, es el resultado de la Gran Guerra. Este documental trata de explicar lo inexplicable: cómo decenas de millones de hombres sufrieron la dureza de vivir en las trincheras, zanjas que se convirtieron en el frente del combate durante 4 años, temporada tras temporada, día tras día, noche tras noche. A través del testimonio en primera persona de un soldado francés nos acercamos al sufrimiento del soldado de a pie y a los combates más feroces, como las batallas de Verdún y Somme. (Publicado el 4 jul. 2014. Sin ánimo de lucro) EMITIDO EN LA NOCHE TEMÁTICA.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.