Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La primera novela de Juan Antonio Sacaluga

| 0 Comentarios

Supe de la primera novela de Juan Antonio por un correo que me envió a primeros de junio de 2013, invitándome a la presentación en la Feria del Libro de Madrid. No recuerdo la fecha exacta, pero no pude acompañarle por encontrarme fuera de España en esa fecha.

Le llamé para excusarme y felicitarle. Quedamos en vernos a la vuelta. Le comenté que Joaquín Portillo, otro gran periodista del equipo de internacional de RNE en los 70 y 80, que dejó la profesión por la diplomacia europea, también había escrito una novela y estaba buscando editor.

“Tal vez le pueda ayudar”, me respondió Juan A. “Hablamos a la vuelta y quedamos con él”.

Como de costumbre, pasó mes y medio y no volvimos a llamarnos. El lunes, 29 de junio, en un correo de Periodistas en español.com, me encontré con una entrevista de otro excelente periodista de RTVE y profesor de la UCM, especializado en cultura, Francisco R. Pastoriza, con Juan A., en la que se pueden apreciar la calidad y la experiencia que, durante treinta años, demostró en todos los programas, reportajes, crónicas y análisis que hizo para RNE y TVE sobre internacional.

Juan Antonio Sacaluga aporta otra dimensión al ejercicio del periodismo

Por   /   29/07/2013

Juan Antonio Sacaluga ejerció durante más de treinta años el periodismo audiovisual en Radio Nacional de España y en TVE. Llegó a ser jefe del área de internacional de los servicios informativos y director de programas como “En Portada”.

Tras el ERE que afectó a los trabajadores de la televisión pública, continúa su actividad de analista de información internacional en medios de la Fundación Sistema y como profesor en el master de “Comunicación y Relaciones Internacionales” de la Universidad Complutense de Madrid. Hace unas semanas publicó su primera novela, relacionada con sus experiencias como informador en la guerra de la antigua Yugoslavia.

Juan Antonio Sacaluga

F R. Pastoriza: ¿Ha sido este conflicto el que has vivido con más intensidad en tus años de periodista?

Juan Antonio SacalugaCreo que sí. Por la duración del conflicto, por su amplitud y su complejidad. Aunque las guerras yugoslavas (lo apropiado en expresarlo en plural) comenzaron en 1991 (en Eslovenia se trató de un amago, pero en Croacia se desencadenó una batalla mortífera), el proceso que condujo a la conflagración había empezado mucho antes y era más que evidente un desenlace dramático. Hay otras razones que captaron mi interés especial: que fuera un conflicto en suelo europeo, el primero desde 1945, y ciertas peculiaridades en las que algunos vieron puntos de encuentro con la guerra española de 1936-1939, aunque esto último no puede decirse a la ligera.

FRP: ¿Conocías el país antes de estallar la guerra? ¿Creías, como algunos de los protagonistas de tu novela, que allí iba a ocurrir una tragedia inevitable?

JASHe visitado recientemente Bosnia y Croacia en varias ocasiones. En Bosnia, me recorrí el país entero, y en Croacia visité las zonas que aparecen en el libro. Previamente, había leído mucho sobre Yugoslavia desde finales de los setenta. Incluso había escrito guiones amplios para programas de internacionales en RNE, antes y después de la muerte de Tito. Yugoslavia me interesó siempre mucho. No creo que las guerras fueran inevitables. Al contrario, considero que se pudieron evitar, como todas las guerras, en realidad. Pero si te refieres a que no fue una sorpresa, reitero lo apuntado en la respuesta anterior: era más que evidente que se iba a producir un conflicto armado, porque había muchos agentes poderosos interesados en que así fuera, por la actitud irracional de muchos de sus protagonistas y por el ambiente caótico que se vivía en el país tras la desaparición de Tito. Recuerdo que en 1990 le anuncié la inminencia del conflicto al director de un Telediario con mucha experiencia profesional, y me dijo que estaba exagerando para colocar la noticia en los minutados. Y es que costaba mucho que se hablara en los informativos diarios de la crisis política yugoslava en los meses previos a la guerra.

FRP: ¿Por qué has elegido este conflicto, o sus consecuencias, para situar a tus personajes?

JASPor lo apuntado antes: durante cinco años viví día a día los acontecimientos en las repúblicas yugoslavas con más intensidad que cualquier otro asunto de la agenda internacional, de la que me ocupaba en mi desempeño profesional….

seguir leyendo

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.