Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La proyección exterior de España en el mundo (Rafael Calduch)

| 0 Comentarios

 
CONGRESO INTERNACIONAL –
España en el mundo: el fin del orden bipolar y la nuevaarquitectura internacional 
 (Madrid 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2017)
Conferencia inaugural – 30 de Noviembre de 2017.
LA PROYECCIÓN EXTERIOR DE ESPAÑA EN UN MUNDO ENTRANSFORMACIÓN: FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Rafael Calduch CerveraCatedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales(Universidad Complutense de Madrid)
 
1.- Introducción
Abordar el análisis de la proyección exterior de España en un contextointernacional cambiante, constituye en sí mismo un reto intelectual nadadespreciable, que se acrecienta si tales reflexiones se someten al escrutinio deacadémicos y especialistas, como es el caso, y se tiene plena conciencia de laslimitaciones intelectuales propias.
 
Porque, efectivamente, las personas tanto individual comocolectivamente estamos sometidas a la inexorable realidad de conocer unpasado que no podemos cambiar, actuar en un presente que no controlamosplenamente y decidir sobre un futuro incierto. En semejantes circunstancias, escomprensible la compulsiva necesidad humana de conocer con rigor su historiacon la esperanza de reducir las incertidumbres de su futuro mediante susacciones en el momento presente.
 
Situado en esta perspectiva existencial, mi exposición tratará de aportaralgunas reflexiones sobre dos interrogantes: ¿los cambios que estáexperimentando la Sociedad Internacional en las últimas dos décadascorresponden a los necesarios ajustes que requiere la dinámica propia de todasociedad compleja o, por el contrario, asistimos al convulso y confuso ocaso deun vieja Sociedad Internacional provocado por el irresistible empuje de unanueva Sociedad Internacional emergente ? Trataré de explicar por qué considero que nos hallamos en un períodohistórico dominado por un cambio de Sociedad Internacional y no de merastransformaciones en la Sociedad Internacional.
 
 
 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.