«Las exportaciones españolas en 2012 aportaron 2,5 puntos de crecimiento al PIB; sin ellas, la economía habría caído cerca del 4 % en vez del 1,4 % registrado, y la tasa de desempleo habría sido aún mayor del espantoso 26 %», escribía en El Imparcial Willliam Chislett, ex corresponsal del Times y del Financial Times en España, autor de muchos de los mejores análisis sobre la política exterior española para el Real Instituto Elcano y autor de unos 20 libros sobre varios países. «Ningún otro factor explica mejor la importancia de la internacionalización de una economía», añadía.
España es junto con Alemania prácticamente el único país europeo que logra mantener su cuota de exportación de bienes y servicios a nivel mundial en los últimos años. La tasa de cobertura, el porcentaje de importaciones “pagado” por las exportaciones, se situó en el 88% en 2012, la mayor desde que hay registros; el número de empresas exportadoras subió hasta más de 130,000; el déficit comercial bajó un 33% y el déficit por cuenta corriente cayó a menos del 1% del PIB (desde un enorme 10% en 2007).
Por supuesto, estos logros no se deben exclusivamente a las exportaciones. Las importaciones no han dejado de bajar desde 2008…. seguir leyendo
NOTA: importante referencia en este artículo a los dos libros que acaba de publicar el Foro de Marcas Renombradas Españolas en inglés y en español («una biblia que hace falta diseminar ampliamente», aconseja). Obedecemos:
Tuit que me alertó sobre este interesante artículo:
Foro Marcas España @BrandsofSpain
El Imparcial: Opinion: William Chislett: La proyección exterior de España http://www.elimparcial.es/la-proyeccion-exterior-de-espana-120183.html … vía @elimparciales