Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La reforma del Servicio Exterior de España

| 0 Comentarios

J M García-Margallo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció el 13 de febrero de 2013 en Radio 1 que la ley de acción exterior con la que se reorganizará el servicio diplomático español irá al Consejo de Ministros de la próxima semana y expresó la esperanza de que se apruebe antes del verano.

Animó a las comunidades autónomas a que cierren sus delegaciones en el exterior y utilicen las embajadas y consulados del Ministerio de Exteriores para ahorrar costes.

Que si ustedes la preocupación que tienen, por ejemplo, en algunas comunidades es la lengua y la cultura, firmamos unos protocolos y usted desarrolla su lengua autóctona y su cultura autóctona desde aquí firmando un protocolo en que repartimos derechos, repartimos obligaciones y repartimos costes. Me parece una oferta muy razonable. Que no quieren aprovecharla y prefieren cerrar ambulatorios y tener embajaditas fuera, eso es lo que tendrán que explicar a sus votantes

Declaraciones del Ministro de AA.EE. al programa de Radio 1 El Día menos Pensado (13-2-2013)

El 19 de enero de 2012, el embajador saliente de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, tras cinco años al frente de una de las sedes diplomáticas más importantes de nuestro país en el exterior y más de veinte años en puestos de responsabilidad sobre política exterior dentro del PSOE, analizaba en su blog  el estado del Servicio Exterior y los planes de reforma: en un  artículo de gran interés: Acción Exterior de España: la reforma

No es una tarea que deba empezar de cero. Hoy, pese a carencias materiales, a una articulación mejorable y a cierta falta de profundidad estratégica, España cuenta con diversos e importantes instrumentos de Acción Exterior; en particular, un Servicio Exterior moderno, relativamente bien dimensionado y que, a lo largo de los años, ha mejorado sustancialmente en coherencia, dinamismo y eficacia.

Veinte y cinco años después del Libro Blanco, la reforma integral del Servico Exterior que ya reconocía necesaria Marcelino Oreja a finales de los setenta seguía pendiente. Tras un repaso detallado de los complicados vericuetos políticos y burocráticos que hasta entonces habían enterrado varios proyectos o borradores en el baúl de los sueños o papeles mojados de la Administración, uno de los más poblados y ricos de cualquier Estado, Estrella n aportaba dos ideas importantes: la oportunidad que la reforma ofrecía en una sociedad internacional nueva, caracterizada por la revolución tecnológica, y la obligación de aprovechar las nuevas tecnologías de la información para transformar y democratizar la acción exterior:

El proceso de reforma planteado por el Ministro supone, como él mismo ha apuntado, todo un cambio conceptual -y cultural-. La elaboración de la Ley sería una gran oportunidad para convocar a participar y escuchar reflexiones, sin duda enriquecedoras, sobre el papel, los objetivos y los instrumentos del posicionamiento de España en el mundo.

La sociedad en red, las tecnologías de la web 2.0 ofrecen la posibilidad y plantean la necesidad de esa apertura a la participación, por supuesto, de los propios profesionales, pero también de sectores interesados y de ciudadanos comprometidos. Un proceso que utilizase metodologías de Gobierno Abierto generaría valiosas aportaciones y una importante sensibilización hacia los objetivos planteados por el Ministro.

Documentación de interés:

Conferencia del Ministro de AA.EE. Josep Piqué en la Escuela Diplomática (13 de junio de 2001)

Interpelación de Josep Piqué al Ministro Miguel A. Moratinos  en el Senado (30 de noviembre de 2005)

ORDEN AEC/2783/2006, de 7 de septiembre, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se aprueban medidas para la potenciación de la acción exterior del Estado.

La política exterior y de seguridad española (RTVE.es)

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.