El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene bajo vigilancia las delegaciones de la Generalitat de Cataluña en el exterior que han sido reabiertas tras levantarse la intervención de la autonomía prevista en el artículo 155 de la Constitución. El ministro Josep Borrell, que ha desaconsejado la apertura de seis nuevasembajadas catalanas, ha advertido este jueves de que acudirá a los tribunales si “las actuaciones que se desarrollen desde allí son contrarias a la ley”.
El Gobierno no puede impedir que la Generalitat amplíe su red de delegaciones en el exterior. La ley de la Acción y del Servicio Exterior de 2014 obliga que, antes de la apertura de embajadas autonómicas, los ministerios de Exteriores; Hacienda; y Política Territorial y Función Pública emitan informes que son preceptivos, pero no vinculantes.
Por eso, aunque Exteriores ha desaconsejado la apertura de seis nuevas delegaciones de la Generalitat en Viena (Austria), Tallin (Estonia), Zagreb (Croacia), Lisboa (Portugal), Estocolmo (Suecia) y Beirut (Líbano), el Govern de Quim Torra sigue adelante con sus planes, como ha dejado claro este viernes su consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall.
Relacionado