Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Las nuevas expectativas de la UE (Club de Roma, julio 2021)

| 0 Comentarios

Día: Martes 6 de julio de 2021 Hora: 18:30h

El Capítulo Español del Club de Roma y esglobal se complacen en organizar esta jornada. Desde que hace un año la Unión Europea se atreviese a configurar y concretar su momento hamiltoniano, a partir del cual se han podido elaborar los diversos planes de recuperación y resiliencia, el mundo está viviendo, al hilo del final del cuatrienio Trump, algunas esperanzas de recobrar un multilateralismo renovado. Que, sin embargo, no se compadecen fácilmente con las desigualdades con que se está haciendo frente a la COVID-19 en las diferentes latitudes del Planeta. Y a donde no llegan ni impresionan los mensajes del G7 de Cornualles.

A la vez, y consecuentemente con la salida del anterior inquilino de la Casa Blanca, la Unión Europea parece haber dejado de referirse a su necesidad de definir su autonomía estratégica, casi obligada ante los desdenes de aquel. Pero tendrá que enfrentarse, por el contrario e ineludiblemente, a actualizar otras múltiples estrategias autónomas si quiere seguir siendo alguien antes que se consolide la gran fractura. Que ya predijese António Guterres ante el riesgo de estar ante un mundo, dos sistemas. Y más cuando vive las tensiones de su frágil cohesión interior, o la necesidad de mejorar sus ofertas comerciales, para poder vender incluso en los mercados de aquellos a quienes considera como unos riesgos sistémicos. O a vecinos que se muestran agresivos y a los que muy pocos de sus Estados miembros están dispuestos a relacionarse con ellos. La Unión Europea afronta así el porvenir, a sabiendas que sus capacidades menguan para poder seguir siendo la potencia blanda que pueda influir en los nuevos escenarios geopolíticos.

Y lo hace sin tener claro qué le responderán sus ciudadanos, a través de la recientemente abierta Conferencia sobre su futuro, sobre cuáles son sus señas de identidad y cómo quieren contribuir al desarrollo humano. En un mundo donde sus limitadas realidades competitivas e innovadoras y el interés por su mercado corren parejos a su pérdida de peso poblacional en la globalización. Que se está articulando alrededor del desarrollo ascendente de otras economías con mercados mucho más dinámicos y superpoblados.

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.