Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Las víctimas del terrorismo yihadista

| 0 Comentarios

¿Quiénes son las víctimas del terrorismo yihadista?

En el triángulo que forman Oriente Medio (Irak y Siria), África Occidental (Nigeria y países alrededor del lago Chad) y Asia Central (Afganistán y Pakistán) se concentraron el 72% de los muertos en 2015. ¿Por qué?  https://www.revista5w.com/who/quienes-son-las-victimas-del-terrorismo-yihadista revista5w.com

En este esquema no están las víctimas, porque una de las cosas más escalofriantes del terrorismo (el yihadista no es una excepción) es que las víctimas, las que más sufren, son solo un medio para llegar a un fin. Un objeto. Un instrumento. Al emisor no le importa matar de forma indiscriminada si así hace llegar su mensaje al receptor. La arbitrariedad de estos ataques, sobre todo en los últimos años, ha conseguido que el campo de batalla ya no sea concebido como un espacio separado de las grandes capitales. Hay objetivos (militares, políticos, económicos) que desde siempre han estado en la diana del terrorismo yihadista: ahora lo siguen estando, pero cualquier punto del mundo puede ser atacado.

La potencia simbólica del terrorismo nubla la razón. El abuso de la palabra por parte de políticos y medios de comunicación está haciendo, curiosamente, que se olvide su significado original y que pase a designar simplemente todo aquello más deplorable en la faz de la tierra (algo similar sucedió con palabras como ‘nazi’ o ‘fascista’). En medio del huracán ideológico y de guerras culturales reales o imaginarias (otro de los objetivos del terrorismo es crear esas guerras simbólicas), las víctimas han sido olvidadas más allá del primer impacto emocional de los atentados y las polémicas deontológicas sobre el uso de imágenes.

¿Quiénes son las víctimas del terrorismo yihadista? ¿Dónde están? Primera respuesta: solo el 1% está en Europa Occidental. Se han mencionado diferentes porcentajes para subrayar que la mayoría de estas víctimas son musulmanas. No hay un instrumento para medir eso de forma exacta, porque todas las compilaciones se basan en noticias de agencias y otros medios de comunicación, y en ellas evidentemente no aparece la religión que profesa cada una de las víctimas. Pero es obvio que la gran mayoría de las víctimas son musulmanas, ya que la mayoría de atentados se producen en países cuya fe mayoritaria es el islam. Hay un elemento relacionado que podría ser interesante, pero que es mucho más difícil de dilucidar: conocer la minoría, la comunidad o la secta del islam a la que pertenecen las víctimas. Pero también podría ser algo escabroso y que abriera más heridas, ya que se crearía una especie de clasificación de las víctimas del terrorismo según sus creencias o adscripción.

…seguir leyendo

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.