Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Los EE.UU., a la conquista del Este

| 0 Comentarios

En el curso 2011-2012, no recuerdo si en las clases de grado o de posgrado, tras una o dos sesiones sobre el despertar árabe y los altibajos en los procesos de democratización en la sociedad internacional desde el fin de la Guerra Fría, un alumno me pasó por correo electrónico este documental francés –Los EE.UU., a la conquista del Este– sobre los cambios en el Este y la participación de los EE.UU. en ellos.

http://youtu.be/uqPQGVBBYlc Información que acompaña al vídeo en la grabación de You Tube descargada el 10 de febrero de 2013: Este documental pone al descubierto las llamadas «revoluciones de colores» o «el golpe suave» promovido por Estados Unidos para derrocar a gobiernos que no son de su agrado. Cuando se habla de golpes de estado, nos viene a la mente lo ocurrido en Chile en 1973 o en Honduras en 2008. Ahora los EE.UU. han perfeccionado los métodos para derrocar gobiernos

Atribuir las transformaciones en el Este, como se hace en el comentario anterior, a una conspiración de los EE.UU. es una simplificación errónea de un proceso largo y muy complejo en el que se djaron la vida millones de personas durante decenios. Es una infamia para los numerosos disidentes que lucharon contra los regímenes comunistas del Este durante la Guerra Fría. A pesar de ello, el documental aporta datos y opiniones de gran utilidad para contextualizar la histórica transformación vivida en los años 80 y 90, con avances y retrocesos, aún lejos de un final definitivo.

Ficha del documental: 

Director: Manon Loizeau
Título original: États-Unis: à la conquête de l’Est
Año: 2005
País: Francia
Realización: Manon Loizeau, Marc Berdugo
Productora: CANAL+ / Lundi Investigation
Duración: 54′
Idioma: Francés
Subtítulos: Español (de VTV) Incrustados

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.