Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La enseñanza del periodismo: antecedentes y reflexiones

| 0 Comentarios

View image on Twitter

22 de octubre de 2014-> Laboratorio de Periodismo APM: Los estudios de Periodismo en España ¡Apúntate! http://bit.ly/1sd5t70   ()

XVI Laboratorio de Periodismo de la APM: ‘Los estudios de Periodismo en España’

P Gómez AparicioEn el Tomo IV de la Historia del Periodismo Español, Pedro Gómez Aparicio recoge los vericuetos de las primeras escuelas en España: los cursillos impulsados por Angel Herrera desde que se hace cargo del diario El Debate en 1911, el nacimiento de la escuela del mismo nombre en octubre de 1926, los cursos que se impartían y los profesores que se encargaban de ellos. De aquel equipo salen muchos de los fundadores de la Escuela Oficial de Periodismo por Orden de 17 de noviembre de 1941 y de la Escuela de Periodismo de la Iglesia en 1960.

Mucho más intersantes son el Cuaderno de Trabajo Nº 11  publicado por el Instituto de Periodismo de Pamplona en 1967 con textos de ocho autores (Angel Benito y siete de los académicos europeos más prestigiosos de aquel momento en ciencias de la información) y la Teoría General de la Información de Angel Benito de 1973, con 142 páginas dedicadas a la enseñanza del periodismo en España y en el resto del mundo.
En el primero se analiza la enseñanza del periodismo en aquel momento en Alemania, Francia, los países del Este, el Reino Unido y  los países en desarrollo respondiendo a las preguntas más obvias y más repetidas desde entonces:

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.