El 31% de los europeos cree que Bruselas está en guerra fría con China. Eso dobla el número de europeos que creen que es su propio país el que está en guerra. La conclusión es que los europeos no quieren implicarse en esa guerra, que ven como un asunto americano.
3 noviembre, 2021
a ausencia de Vladímir Putin y de Xi Jinping de la reunión del G20 de este pasado fin de semana en Roma se ha convertido en una oportunidad para que Joe Biden se presente a sí mismo como líder del mundo libre. A pesar de que el presidente americano ha insistido en que no quiere una nueva guerra fría con China, la atmósfera de la reunión, que llega tras la alianza indopacífica entre los Estados Unidos, Reino Unido y Australia, sugiere que ese conflicto subterráneo entre Washington y Pekín ya se está produciendo.
Una encuesta reciente del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores realizada en doce países miembros de la Unión Europea (UE) parece confirmarlo. Casi dos tercios de los que han respondido a ella afirman que entre China y los Estados Unidos se está generando un cisma muy similar al de la Guerra Fría.
What Europeans think about the US-China Cold War (Sep 22, 2021)
TABLE OF CONTENTS
- Summary
- Introduction
- The new cold war will happen – just not how we think it will
- Divided by the cold war: The four ideas separating the Atlantic
- Conclusion: Mind the gap
- Methodology
- About the authors
- Acknowledgments