Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Los gastos en defensa

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Defensa gasta 15.000 millones más de lo presupuestado

en diez años en sus programas de armas

Muchas partidas están infravaloradas y se completan con aportaciones extraordinarias, señala el Centro Delas de Estudios por la Paz. El presupuesto oficial de 2014 es de 6.776 millones, la OTAN lo eleva a 13.600 millones y el informe del centro Delas a 16.500 millones. Cada español se gasta así 353 euros en Defensa al año. Estos 15.000 millones servirían para pagar el 50% de las prestaciones por desempleo y tres pagas extra de funcionarios. Están comprometidos casi 30.000 millones para financiar estos programas especiales de armamento.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1989446/0/presupuesto-defensa/15000-millones/centro-delas/#xtor=AD-15&xts=467263

  • Muchas partidas están infravaloradas y se completan con aportaciones extraordinarias, señala el Centro Delas de Estudios por la Paz.
  • El presupuesto oficial de 2014 es de 6.776 millones, la OTAN lo eleva a 13.600 millones y el informe del centro Delas a 16.500 millones.
  • Cada español se gasta así 353 euros en Defensa al año. Estos 15.000 millones servirían para pagar el 50% de las prestaciones por desempleo y tres pagas extra de funcionarios.
  • Están comprometidos casi 30.000 millones para financiar estos programas especiales de armamento.

David Fernández (02.12.2013 -06.20h)

¿Cuánto gasta España en materia de Defensa? Los presupuestos son claros. En 2014 el gasto será de 6.776,75 millones de euros, un 2% menos respecto al año anterior. Es la cifra oficial, pero no siempre la real. Las partidas de Defensa sufren alteraciones cada ejercicio, y cada año suben más de lo inicialmente presupuestado. «Muchas partidas están infravaloradas y se completan con aportaciones extraordinarias», sentencia el último informe del Centro Delas de Estudios por la Paz, titulado ‘La cara oculta del gasto militar’. En la última década, según este informe, Defensa se ha gastado cada año de media 1.500 millones más de lo que presupuestó en un principio. Gastos que no se contabilizan pero que Defensa sabe que tiene que asumir, como las misiones militares en el extranjero y los créditos de los 19 Programas Especiales de Armamento (PEA).

Los 6.776 millones que cifra el Gobierno solo se ciñen al presupuesto del ministerio de Defensa y de sus organismos autónomos. El dato cambia por ejemplo si se mide la valoración que hace la OTAN para España, que cree que sería necesario incluir otras partidas, como la Guardia Civil, la inversión en investigación y desarrollo militar, o la participación en organismos militares internacionales. El gasto se dispara así a 13.621 millones de euros. Según el Centro Delas, esta cantidad se queda aún pequeña porque no se incluyen los créditos que el ministerio de Industria concede a las empresas de desarrollo armamentístico, el presupuesto del CNI (los espías españoles) o las misiones españoles en el extranjero, que elevarían el gasto a 16.526,73 millones de euros en 2014, es decir, 353 euros por español y un 1,58% del PIB.

La verdad es que la cuantía total de los PEA no se incluye en el presupuesto oficial de cada año, a pesar de que son gastos comprometidos. Por ejemplo, en 2012 solo se presupuestaron 4,9 millones de euros. Pero luego el Consejo de Ministros aprobó por Decreto Ley un pago fuera del presupuesto de 1.782 millones para pagar estos programas especiales de armamento (Real Decreto Ley 26/2012 de 7 de septiembre). Este año 2013 se presupuestaron 6,8 millones y luego se aprobó un crédito especial de 877 millones (Real Decreto Ley 10/2013, de 26 de julio). Para 2014 los PEA están presupuestados en 6,84 millones de euros, aunque la previsión es que se gasten 915 millones de euros.

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La verdad es que la cuantía total de los PEA no se incluye en el presupuesto oficial de cada año, a pesar de que son gastos comprometidos. Por ejemplo, en 2012 solo se presupuestaron 4,9 millones de euros. Pero luego el Consejo de Ministros aprobó por Decreto Ley un pago fuera del presupuesto de 1.782 millones para pagar estos programas especiales de armamento (Real Decreto Ley 26/2012 de 7 de septiembre). Este año 2013 se presupuestaron 6,8 millones y luego se aprobó un crédito especial de 877 millones (Real Decreto Ley 10/2013, de 26 de julio). Para 2014 los PEA están presupuestados en 6,84 millones de euros, aunque la previsión es que se gasten 915 millones de euros.

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La verdad es que la cuantía total de los PEA no se incluye en el presupuesto oficial de cada año, a pesar de que son gastos comprometidos. Por ejemplo, en 2012 solo se presupuestaron 4,9 millones de euros. Pero luego el Consejo de Ministros aprobó por Decreto Ley un pago fuera del presupuesto de 1.782 millones para pagar estos programas especiales de armamento (Real Decreto Ley 26/2012 de 7 de septiembre). Este año 2013 se presupuestaron 6,8 millones y luego se aprobó un crédito especial de 877 millones (Real Decreto Ley 10/2013, de 26 de julio). Para 2014 los PEA están presupuestados en 6,84 millones de euros, aunque la previsión es que se gasten 915 millones de euros.

Con esos 15.000 millones de más en diez años, todas las administraciones, la central, la autonómica, la local y las diputaciones podrían pagar tres pagas extras a funcionarios (eliminada en 2012), y que el Gobierno cifra en 5.430 millones. Con esos 15.000 millones se podría pagar el 50% de los 29.727 millones que el Gobierno ha destinado al pago de prestaciones por desempleo en 2014. También habría ayudado a que el Gobierno socialista no hubiera congelardo las pensiones (ahorro contabilizado en 4.000 millones). Ese dinero, por ejemplo, vendría muy bien para paliar los recortes adicionales que la Comisión Europa acaba de pedir a España, ya que nuestro presupuesto de 2014 no garantiza el objetivo de rebajar el déficit al 5,8% del PIB. Cada 0,1% suponen 1.000 millones… MORE

El gasto en Defensa y la crisis

Francisco Pérez Muinelo, general de división (R) de Intendencia y Doctor en Ciencias Económicas

03/12/2013

(Infodefensa.com) Por Francisco Pérez Muinelo (*) – En primer lugar es necesario aclarar que la crisis, que se inició en el año 2008, afectando a los países que designamos como el mundo occidental, no es ni ha sido una crisis global; una parte importante del mundo no la ha sufrido, e inclusive en Europa ha afectado de forma muy diferente a los distintos países. Simultáneamente esta crisis ha coincidido con un importante crecimiento económico en algunos países emergentes: China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México, Turquía, etc.

Entre los años 2000 a 2007 el PIB mundial había estado creciendo entre un 3 % y un 5 % anual, en 2008 lo hizo en el 3,1 %, en 2009 descendió en un 0,7 %, pero en 2010 se recuperó hasta incrementarse en el 4,9 %, en 2011 en el 3,7 % y en el 2012 aumentó el 3,3 %.

Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el líder del mundo occidental, posteriormente con su victoria en la Guerra Fría se consolidó como la primera potencia económica y militar mundial. Al iniciarse el siglo XXI podía haber continuado con su forma tradicional de afrontar guerras y dificultades, financiando su defensa con impuestos y con el esfuerzo colectivo de sus ciudadanos, pero no fue así, los gobiernos prefirieron aumentar el gasto público con cargo a déficit e incrementar su deuda pública. Simultáneamente se habían ido incrementando notablemente los gastos sociales.

Actualmente, en el campo militar, Estados Unidos se enfrenta al importante recorte, impuesto por la Ley de Control Presupuestario, que al iniciarse el año 2013 impuso una reducción de unos 85.000 millones de dólares, a repartir por mitad entre el gasto en defensa y el social. La Air Force ha tenido que reducir en un tercio la operatividad de sus aviones de combate y la Navy tuvo que suspender el despliegue de varios de sus portaviones. No se disminuyó el sueldo de los militares, pero sí el de los civiles. En los próximos cinco años se estima que el Presupuesto de Defensa tendrá que reducirse en unos 260.000 millones. Lógicamente estas reducciones tendrán una desfavorable repercusión en la industria de defensa.

En España la economía había experimentado una gran mejoría en las décadas previas a la crisis. Entre 1978 y 2008, periodo que comprende desde el primer año en que aparece el Presupuesto de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado hasta la iniciación de la crisis, el PIB se duplicó en términos reales; la renta per cápita, que era muy inferior a la media europea se situó a ese nivel; el Presupuesto del Estado se triplico; pero el Presupuesto de Defensa se redujo ligeramente, un 4 %, lo que pone en evidencia como el sector de defensa había quedado muy relegado en relación con la mejoría generalizada que había experimentado el conjunto del país, así como respecto al incremento del gasto público… seguir leyendo

Dos veteranos economistas, durante muchos años unidos a la gestión y el análisis de los presupuestos de los  ministerios de Defensa e Interior, los generales de división de Intendencia Francisco Pérez Muinelo y de la Guardia Civil Ángel García-Fraile, realizan un original estudio sobre este ámbito en el Informe Ejecutivo El gasto en Defensa y Seguridad en España en 2014.

Los autores ofrecen una visión no tanto centrada en el análisis del propio y exiguo  presupuesto para el próximo año, como en la evolución del entorno nacional e internacional que rodea dicho presupuesto y su influencia en las asignaciones para Defensa y Seguridad.

Ambos coinciden en el análisis macroeconómico de los aspectos que  caracterizan y condicionan la actual crisis, limitada al mundo accidental. Pormenorizan, en España, los grandes fallos estructurales existentes, pero aún así señalan a los sectores innovadores y exportadores de tecnologías punta, como son en buena medida los de Defensa y Seguridad como uno de los focos de esperanza para la recuperación.

Pérez Muinelo y García-Fraile, realizan sendos estudios peculiares por su enfoque, de utilidad cierta para quien desee tener una certera síntesis general de la evolución del gasto en los ámbitos de los ministerios de Interior y Defensa.

Pérez Muinelo, muy buen conocedor por los destinos que ha ocupado de ámbitos internacionales como Estados Unidos o la OTAN, ha sido director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa. Es autor de una ya célebre obra de referencia sobre la evolución de los presupuestos militares en España desde la postguerra; obra de la que el presente Informe Ejecutivo IDS constituye una suerte de síntesis para los últimos años.

A lo largo del estudio, el autor analiza pormenorizadamente la evolución del presupuesto en el periodo que comprende desde el primer año (1978) en que aparece el Presupuesto de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado hasta la iniciación de una crisis (2008) ante la que “el Gobierno no valoró la gravedad de la situación y no se tomaron a tiempo las medidas adecuadas”.

Tras un análisis  especialmente dedicado a los programas especiales de Defensa y su evolución, Muinelo afronta el posicionamiento de España en el mundo de la Economía y en el campo de la Defensa, así como en el entorno de la OTAN, organización de cuyos criterios de gasto trata especialmente.

El general García-Fraile desarrolla en la segunda parte el análisis del presupuesto asignado para el próximo año al Ministerio del Interior, con especial e inédita consideración en su análisis a aquella parte de las Fuerzas de Seguridad que, según los criterios de la Alianza Atlántica, pueden considerarse con misiones militares.

Con una dilatada carrera en unidades  operativas de la Benemerita –fue uno de los creadores del Servicio Aéreo del Instituto-, García-Fraile ha desempeñado cargos de responsabilidad en la gestión económica – y su racionalización-  tanto en el Cuerpo del que procede como en el propio órgano central del Departamento de Interior.

En su análisis ilustra, con un estilo directo, sobre aspectos poco conocidos, como puede ser la organización del gasto y el presupuesto dentro de la Guardia Civil.

Índice

Primera parte: EL GASTO DE DEFENSA EN ESPAÑA EN 2014

1.- El gasto en Defensa y la Economía

2.- El gasto en Defensa y la Política

3.- El gasto en Defensa y la Crisis

4.- Presupuesto de Defensa para 2014

5.- Evolución del Presupuesto de Defensa- Años 1978 a 2014

6.- Los Programas Especiales de Defensa

7.- Posicionamiento de España en el mundo de la Economía y en el campo de la Defensa

8.- El gasto de Defensa en la OTAN

8.1.- Resumen de la evolución de la Alianza

8.2.- El gasto de Defensa según el criterio de la OTAN

8.3.- Resumen evolutivo del gasto de Defensa en la OTAN (1949-2012)

8.4.- Detalle del gasto de Defensa en la OTAN 1986-2012

8.5.- Previsiones de la Evolución del Gasto

Segunda parte: PRESUPUESTO MINISTERIO DEL INTERIOR 2014

1.- Organización de la Guardia Civil

2.- Organización presupuestaria

3.- Presupuesto de 2013

4.- Presupuesto de 2014

5.- El presupuesto del Ministerio del Interior

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