Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Los orígenes del Museo del Prado

| 0 Comentarios

UN PASEO POR EL PRADO

por Víctor Daniel López Lorente | Doctor en Historia del Arte

En sus 199 años de existencia el Museo del Prado ha sido un testigo privilegiado de la Historia más reciente de nuestro país. El Dr. Javier Portus, comisario de la exposición Museo del Prado 1889-2019. Un lugar de memoria, nos propone un recorrido por los hitos que han marcado su devenir, y nos invita a reflexionar sobre como se ha configurado a lo largo del tiempo.
por Víctor Daniel López Lorente | Doctor en Historia del Arte
El Museo del Prado, llamado en un primer momento Real Museo de Pinturas, fue inaugurado por Fernando VII e Isabel de Braganza el 19 de noviembre de 1819, con las obras de arte que durante siglos atesoraron los monarcas españoles.

A estas colecciones pronto se sumaron los fondos provenientes del Museo de la Trinidad, creado en el año 1838 por Isabel II. Este recogió una importante cantidad de piezas religiosas procedentes de instituciones del centro de la península afectadas por la desamortización de Mendizábal, que supuso que muchas obras cambiaran de manos, e iniciaran un deterioro, en algunos casos irreversible, o salieran del país sin conocimiento del Estado.

…MORE

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.