Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Los tres finalistas del Premio Cirilo Rodríguez 2016

| 0 Comentarios

Nombre: Xavier Aldekoa Morales
Profesión: Corresponsal en África
Twitter: @xavieraldekoa
Sobre él: Barcelona, 1981. Licenciado en Periodismo y eterno estudiante de Ciencias Políticas. Amante de las maletas improvisadas y de abrir bien los ojos al viajar, tiene una predilección especial por África y sus gentes. Kapuscinski tuvo gran parte de culpa. Le gusta el deporte y la naturaleza, así que su afición por el alpinismo era cuestión de sumar dos más dos.

 

Persona, ser y África

1.- Tu casa.

Johannesburgo, Sudáfrica.

2.- ¿Cuando llegaste a África?

Desde 2009 vivo en Sudáfrica, aunque había visitado el continente antes en varias ocasiones. La primera vez que pisé África fue en Mali hace más de diez años (finales de los 90 o así). La soñé desde bastante antes.

3.- ¿Quién paga tus facturas?

Una parte las pago con La Vanguardia, donde trabajo como corresponsal. La otra con Muzungu, una pequeña productora que hemos creado con unos amigos y a través de la que colaboro con otros medios como TeleSUR, Deutsche Welle TV o 8tv. También cuento historias cuando me dejan en Magazine, DEIA o radios como Rac-1, Radio France Internacional, Radio Euskadi o Cadena Cope.

4.- ¿Opción de vida, necesidad, trabajo o vocación?

Pasión. Siempre quise trabajar de periodista en África y puse todo mi empeño en ello. Desde irme a hacer bocadillos a Londres sin un duro para aprender inglés, a hacer un Erasmus a Francia para conocer unos idiomas que me servirían en el continente africano. Iba siempre que podía a África para conocerla mejor o escribir reportajes y tratar de publicarlos. Después hice la beca de la carrera en la sección de cultura de La Vanguardia pero me propuse publicar en todas las secciones ya que de corresponsal es necesario conocer un poco todos los “palos”. Me gustaba, y me gusta, mucho África, así que supongo que para contestar la pregunta debería decir opción de vida, trabajo y vocación, todo a la vez.

5.- ¿Qué es lo que más te sorprendió de África?

¿Qué no es? Es difícil escoger una cosa de un territorio tan diverso, pero sí creo que África es un continente humano. No es el único, claro. Pero creo que sus pueblos aún se rigen por valores, no por intereses. No hablo de mandatarios o juegos geopolíticos, hablo de la gente. He visto los ejemplos de honestidad y generosidad más puros y también los actos de crueldad más brutales. Es un continente humano, con todo lo bueno y lo malo que eso implica.

…MORE

Mikel Ayestaran

Blog oficial del periodista Mikel Ayestaran

¿QUÉ ES MIKELAYESTARAN.COM?

mikelayestaran.com es el pasado y presente de mis coberturas en multimedia. Al trabajar para diferentes medios, vídeos, textos y fotos quedaban separados y aquí quiero unirlos para dar una visión completa de cada reportaje. Esta web trata de unificar las coberturas y aquí también colgaré a partir de ahora mi blog y estaré a disposición de todo aquel que le interese contactar conmigo.

¿QUIÉN ES MIKEL AYESTARAN?

Me gusta la presentación que hice para mi blog, ‘Salam, agur’ en 2007, pero el paso de los años la ha dejado vieja. Decía así:

“Periodista freelance y viajero empedernido, recorro las zonas calientes del globo con una mochila de 10 kilos a la espalda y ahora un ordenador portátil. Cubro la actualidad sobre el terreno en países como El Líbano, Siria, Afganistán, Irak, Pakistán o Irán, mi gran pasión. Siempre con la bolsa lista para dar el salto a donde esté la noticia, viajo, vivo y me muevo con los locales. Si alguien quiere encontrarme, que busque el fumadero de ‘narguile’ más famoso de la ciudad y allí estaré con un block de notas y dando buena cuenta de una pipa de tabaco de manzana. Mi mayor temor es tener que volar en uno de los muchos Tupolev 154 que siguen operando en los países donde me toca moverme”.

Sigo siendo freelance, aunque colaboro de forma permanente con los grupos EiTB y Vocento, mi equipo pesa ahora 24 kilos y viajo con mochila y trolley. El trabajo en multimedia ha hecho que mi material crezca y el trabajo en zonas donde es complicado encontrar repuestos me obliga a viajar con el equipo por duplicado. Por otro lado, mi zona de influencia se ha estirado hasta Túnez, Libia, Egipto, Yemen o la India, siempre detrás del ‘breaking news’, del conflicto o post conflicto. He dejado de fumar, pero cada vez que huelo a tabaco de manzana me entra una profunda nostalgia. Lo que no ha cambiado en este tiempo es el miedo al Tupolev, tanto como el pánico a las compañías de dudosa reputación, y mi pasión por Irán.

Nací en Beasain (Gipuzkoa) en 1975 y desde muy joven compaginé estudios con la pasión por el viaje. En 2005 decidí aparcar mi trabajo en una redacción para probar la experiencia de ser freelance y dedicarme a la cobertura de temas internacionales. Mi bautismo de fuego fue en la invasión israelí de Líbano en 2006, entonces me subí a una rueda de la que espero no bajarme en mucho tiempo. El 8 de enero de 2015 fijé mi residencia en Jerusalén desde donde seguiré cubriendo toda la región.

 

Juan Pedro Quiñonero. (Totana, 7 de octubre de 1946) PREMIO CIRILO RODRÍGUEZ 2016. Edición XXXII.

En 1964, Juan Pedro Quiñonero se marcha a Madrid, y trabaja como delineante auxiliar en el gabinete de proyectos de la Junta de Energía Nuclear, mientras continúa con sus estudios de Arquitectura, que dejaría inacabados.

En 1966, Manuel Blanco Tobío publicó sus primeros artículos en el periódico Arriba y comienza a trabajar como auxiliar de archivo en el periódico Informaciones ese mismo año, trabajando sucesivamente como reportero de sucesos, cronista de sociedad, crítico teatral, y enviado especial.

Desde que Víctor y Jesús de la Serna decidieron crear el suplemento literario Informaciones de las Artes y las Letras, Quiñonero formó parte del equipo fundador como reportero cultural y literario, junto a Pablo Corbalán, yRafael Conte, al que sustituyó más tarde como corresponsal en París hasta el cierre del periódico, en 1979/80.

“Su influencia en la renovación teórica del periodismo literario se debe de forma fundamental a Rafael Conte y Juan Pedro Quiñonero, pues su aportación crítica más significativa la realizan en estas páginas. El suplemento alcanza una enorme difusión y se convierte en uno de los medios más comprometidos con la defensa de la nueva problemática literaria. En este aspecto, la influencia de Rafael Conte es determinante debido a su preocupación por los problemas teóricos en general y por la renovación metodológica en particular.”
“Por su parte, Juan Pedro Quiñonero irá reflejando de manera especial en las diferentes secciones en las que participaba todos aquellos acontecimientos, síntoma de la renovación teórica. En sus páginas se irán plasmando las vicisitudes por las que atraviesan las nuevas teorías, siendo uno de los primeros espacios donde se comenta el impacto,  al mismo tiempo que la confusión creada por el desconocimiento de las nuevas corrientes.”(Carmen Martínez Romero: Creación de la industria cultural (1965-1975))

Entre 1979 y 1983 trabajó sucesivamente para Diario 16, Cadena SER, Antena 3 y Onda Cero, y desde septiembre de 1983 como corresponsal del diario ABC en París.

De la inexistencia de España (1998, 2007 y 2010)

Álgunos de sus libros: Proust y la revolución(1972). Ruinas (1973). Memorial de un fracaso(1974). Baroja: surrealismo, terror y transgresión (1974). Escritos de VN (1978). La gran mutación. España y Europa ante el siglo XXI (1979). De la inexistencia de España(1998). El misterio de Ítaca (2000). Anales del alba (2000). Retrato del artista en el destierro (2004). El caballero, la muñeca y el tesoro (2005). Ramón Gaya y el destino de la pintura (2005). La locura de lázaro (2006). De la inexistència d’Espanya (2007). Una primavera atroz (2008). El taller de la gracia (2009. De la inexistencia de España (2010). On the road again (2010).
[ .. ]

Premios

  • Premio Marbella de novela (1976) por Escritos de VN.
  • Premio Juan Cencillo de novela corta (2000) por Anales del alba.
  • Premio José Manuel Caballero Bonald de ensayo (2004) por Retrato del artista en el destierro.
  • Premio Rodríguez Santamaría (2009), que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) otorga como reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional.

Contacto: jpquino[arroba]yahoo[punto]es

Juan Pedro Quiñonero: «Los españoles se obstinan en denigrar su diversidad»

Entre otros, han sido ganadores Manu Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez, Angela Rodicio y José Luis Márquez, Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet y Juan Fernández Elorriaga.

También lo han ganado Vicente Romero, Evaristo Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa, Enric González, Rosa María Calaf, Javier del Pino, Joaquim Ibarz, Soledad Gallego-Díaz y Eugenio García Gascón.

Cierran la lista Enrique Ibáñez, Mónica Bernabé y Marc Marginedas.

Un jurado de representantes de medios nacionales y periodistas.

El jurado ha estado presidido por el responsable de la asociación de la prensa de Segovia, Miguel Ángel López, actuando de secretaria la que también lo es de esta organización, Victoria Dominguez.

Han sido jurados, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; el subdirector de elconfidencial.com, Alberto Pérez Giménez; y los adjuntos al director de ABC, Alfonso Armada, y de El Mundo, Iñaki Gil. Asimismo han sido miembros del jurado los responsables de Internacional de la Cadena SER, Rafael Panadero, y de TVE, Álvaro López de Goikoetxea Nalda; el adjunto al director de El País, Javier Ayuso, y el director de Internacional de EFE, José Manuel Sanz Mingote.

Además, han votado los jefes de Internacional de RNE, Fran Sevilla, y de El Periódico de Catalunya, Marta López, y los periodistas Diego Carcedo, Gervasio Sánchez, Ramón Lobo, Tomás Alcoverro, Felipe Sahagún y el ganador de la pasada edición, Íñigo Domínguez.

Cierran la lista del jurado los representantes de Onda Cero, Francisco Sánchez Paniagua; COPE, Manuel Ángel Gómez Izaguirre; La Vanguardia, Celeste López; Radio Segovia, la emisora donde comenzó Rodríguez, Alfredo Matesanz; Javier Fernández Arribas, director de Atalayar, el subdirector de La Razón Jesús Fonseca y el director de Nuevo Lunes, José García Abad.

Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo español según los organizadores, está patrocinado por el ayuntamiento, la diputación de Segovia y Bankia, con la colaboración de Iberia, Paradores, el Centro Nacional del Vidrio y la marca de Garantía Cochinillo de Segovia.

Relacionado

Nominados al Cirilo Rodríguez 2016 critican la precarización de los corresponsales

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.