Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Luchando contra los bulos en la guerra de Ucrania (Reuters Inst)

| 0 Comentarios

Enlace

Bienvenido al boletín semanal en español del Instituto Reuters. Nuestra misión es explorar el futuro del periodismo a través de la investigación académica y el debate en el seno de la profesión.

En esta edición te ofrecemos un artículo sobre los verificadores de 70 países que combaten los bulos relacionados con la invasión de Rusia a Ucrania. Además, te presentamos los hallazgos de nuestro último informe sobre diversidad racial en el liderazgo de medios. También tenemos otras noticias de casa y ciertas cosas que hemos aprendido esta semana.

⏱ Este boletín tiene 1.208 palabras y leerlo lleva unos nueve minutos. Si aún no lo recibes, añade tu correo a nuestra lista en este enlace y por favor compártelo con tus colegas o con tus alumnos.
 


📌 Explora el Digital News Report 2021 aquí | Mira un resumen en video | Lee nuestra metodología | Descarga una versión en PDF

UNA ENTREVISTA
Verificadores de 70 países trabajan juntos para parar la desinformación sobre la guerra en Ucrania 

El tema. Clara Jiménez Cruz es la cofundadora de Maldita.es, un medio español que se dedica al chequeo de información. Mientras Putin invadía Ucrania, Clara y sus colegas crearon la base de datos Ukraine Facts para registrar y desmentir bulos sobre la guerra, y compartieron el trabajo con decenas de colegas de todo el mundo: el objetivo era armar un proyecto colaborativo, valorar narrativas emergentes y aprovechar recursos evitando duplicar tareas. 

La entrevista. Nuestro director editorial Eduardo Suárez dialogó con Clara sobre la iniciativa y los desafíos que enfrentan los verificadores que cubren el actual conflicto bélico. «Con el COVID-19 podían pasar semanas antes de que las afirmaciones falsas pasaran de un país a otro. Con esta guerra en Ucrania se hacen virales en distintas partes al mismo tiempo: a veces, la misma afirmación circula el mismo día en 17 países», dice Clara.

Lee el artículo

…more

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.