Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Marc Marginedas, liberado

| Sin comentarios

 

«Desinterés de los editores, racaneo a la hora de cubrir conflictos, despido y ninguneo de grandes firmas, vacíos y desmanes a nuevas generaciones, bajada radical de tarifas por pieza…». Así resume Mayte Carrasco en  Cuadernos de Periodistas las penurias actuales del oficio de corresponsal de guerra.

«Cunde poco a poco la sensación de que ir a cubrir una guerra comienza a ser tan difícil como viajar a la Luna, mientras que ver tu texto publicado en un medio español se ha convertido en una experiencia sobrenatural», añade.

Con las mismas palabras o muy parecidas, los medios impresos y digitales, escritos y audiovisuales,  reaccionaron al secuestro, confirmado el martes, 1 de octubre, del enviado especial de El Periódico a Siria, Marc Marginedas.

Han tenido que secuestrar a un español para que los medios españoles informasen de la desaparición de, al menos, 16 periodistas en dicho país hasta esa fecha. El dato refleja el riesgo de informar sobre el terreno desde Siria, la dependencia inevitable de información sin confirmar de los contendientes sobre la realidad, el valor de los pocos que siguen entrando y arriesgando su vida, y la dificultad de acertar con el tratamiento del problema cuando le toca a uno.

Como ha explicado Enric Hernández, director del diario barcelonés, en cuanto se comprobó la desaparición del periodista el 4 de septiembre se optó por el silencio de acuerdo con los responsables de la seguridad española. «Si hemos decidido informar ahora, es por la convicción compartida por quienes saben más de esto de que cuanto más eco, mejor», explicaba en Radio 1.

Cada caso es único y las circunstancias obligan a cambiar los planes sobre la marcha. Del silencio se ha pasado a la publicidad, incluido un suplemento en árabe, por miedo a que los secuestradores confundan a Marc por espía. Bastaría con que leyeran su libro, Periodismo en el campo de batalla, para salir de su engaño.

Finalista del Premio Cirilo Rodríguez en 2013, Marc se ha convertido, desde su corresponsalía en Argelia en la segunda mitad de los 90, en uno de los mejores de una tribu cada día peor tratada.

Tras Argelia ha cubierto Afganistán, Pakistán, Irak, las guerras de Libia y Siria (este es su tercer viaje al país en dos años y medio), Chechenia y Líbano. «El ansia de conocer de cerca el islam es lo que me ha llevado a ejercer esta profesión», escribe en su libro. (El Oyente, Luis Oz. El Mundo 6-10-2013)

Aquí tenéis el programa de esta mañana sobre periodismo en @Avivir. Podéis escucharlo y compartir. http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/oficio-contar-valor-periodistico-documental/csrcsrpor/20130929csrcsrsoc_8/Aes/ … 

En el programa tuiteado por Gervasio, tras los primeros minutos, dedicados a Marc, Javier del Pino analiza con José Antonio Guardiola y otros invitados el valor periodístico del documental, su evolución, sus dificultades…

DESCARGAR PERIODISTAS 34

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.