Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Mi pueblo

| 0 Comentarios

San Lorenzo, iglesia mudéjar siempre presente en mis recuerdos por estar al lado de la casa familiar

Aunque nací en La Bañeza, mi infancia transcurrió en Sahagún,  villa de la Tierra de Campos leonesa, fronteriza con las provincias de Palencia  y Valladolid. Destino de mi padre como guarda forestal del Ministerio de Agricultura desde 1956, adopté su nombre como mi pseudónimo periodístico por circunstancias de la vida.

En las escuelas de las Hijas de la Caridad cursé la enseñanza primaria, allí me reclutaron los Paúles de Villafranca en 1963 durante cinco años, allí aprendí a trabajar -en los almacenes de Puerta, arrancando lentejas y vendimiando a destajo durante los veranos de mi adolescencia- y allí sigo teniendo un hogar, aunque sólo pueda disfrutar de él algunos días al año.

Los primeros artículos publicados en el diario Informaciones, donde me inicié en el periodismo en 1974, los firmé como Felipe Maraña, pero en 1976, tras conseguir una beca Fulbright para ampliar estudios de periodismo y de relaciones internacionales en Nueva York, el responsable del programa en España me aconsejó escribir con pseudónimo por si alguien protestaba que un becario Fulbright ejerciera al mismo tiempo de corresponsal de un diario español en los EE.UU.. Así lo hice y hasta hoy.

Portal Sahagún (Subido el 27 de enero de 2012)

En alguna ocasión, siendo presidente del Gobierno Adolfo Suárez, creí recibir un trato, gracias al pseudónimo, muy especial como periodista. Pensé que el presidente, a quien siempre he admirado y apreciado, me relacionaba con su brazo derecho, Agustín Rodríguez Sahagún, y me confiaba información privilegiada. Nunca me atreví a preguntarle, pero antes de que se fugara hacia otros mundos en vida, en la presentación de las memorias de Calvo Sotelo, que me pidió moderar entre los dos ex presidentes en un céntrico hotel madrileño, le expliqué el origen de Sahagún en mi firma.

Se rió y me dio una palmada en la espalda, mientras recordaba algunas de sus visitas -una con Agustín- de campaña electoral por Sahagún.

Tradicionalmente, Sahagún ha vivido de la agricultura y de los servicios a sus, aproximadamente, 2.000 habitantes (más del doble en verano) y a los pueblos de la comarca, demasiado pequeños casi todos, lo que ha obligado a sus habitantes a acudir a Sahagún para satisfacer sus necesidades comerciales, sanitarias, bancarias, educativas, etcétera.

El hecho de estar en el Camino de Santiago ha dado a la villa, una de las primeras poblaciones españolas que se sumó a la República en 1931, una fuente de ingresos fundamental para compensar la caída de ingresos en el sector agrícola y, al igual que sucede en la mayor parte de las ciudades de la comunidad autónoma, la despoblación creciente.

WEB OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE SAHAGÚN

Villa de Sahagún
Historia de Sahagún
Patrimonio
Cultura y Tradición
Gastronomía
Plano Interactivo
Album de Fotos
Situacion

Hermita de San Marcos, en la carretera de Burgos, a la salida de Sahagún

Lecturas recomendadas

El Abadengo de Sahagún. Discurso leído por D. Julio Puyol y Alonso y contestación de D. Gumersindo de Azcárate en 1915. Real Academia de la Historia. Ediciones Leonesas. Madrid 1985.

Sahagún. Monasterio y Villa (1085-1985). Por Juan Manuel Cuenca Coloma. Editorial Estudio Agustiniano. Valladolid 1985.

Monografía Histórica de SAHAGÚN y Breve Noticias de sus Hijos Ilustres. Obra premiada en el certamen literario de León celebrado en 1920. Por Wilibaldo Fernández Luna, Presbítero. Prólogo de Félix Pacho Reyeron. Gráficas Santamarta. Sahagún 1999

La Comarca de Sahagún. Asociación Cultural «Comarca de Sahagún», presidida por José Manuel Soria. Agosto de 1985.

Guía Turística Ilustrada de Sahagún. Asociación Cultural «Comarca de Sahagún». Gráficas Santamarta 1993.

La rebelión de los burgos. Por H. Salvador Martínez. Tecnos. Madrid 1992.

Los judíos de Sahagún en la transición del siglo XIV al XV. Por Evelio Martínez Liébana. Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo 1993.

Museos de León y Provincia. Por Hernando Llamazares. Editorial Nebrija 1985.

Guía del Peregrino Medieval («Codex Calixtinus») Traducción castellana: Millán Bravo Lozano. Centro de Estudios Camino de Santiago Sahagún 1991.

La Cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún. Por Albano García Abad. Ediciones Lancia. León 1996.

Del buen yantar en la Ruta Jacobea. Gastronomía del Camino de Santiago en Castilla y León. Por Félix Pacho Reyero. Caja España 1993.

Página sobre Sahagún de José Luis Luna

Diario de León (Sahagún)

Sahagún Digital

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.