Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Mikel Ayestaran, corresponsal en Oriente Medio

| 0 Comentarios

El corresponsal de ETB presenta el libro ‘Oriente Medio, Oriente Roto’, en el que recoge su experiencia como periodista de guerra, y que está teniendo un gran éxitoPublicado el 12 jun. 2017

Un recorrido por las vidas de aquellos que han sobrevivido al califato y a la guerra, y que ahora luchan por recuperar la normalidad.

Mikel Ayestaran: “No debemos dudar de que el Estado Islámico volverá a resurgir”

El corresponsal de guerra y escritor publica Las cenizas del califato (Península), una crónica temporal y espacial de la evolución y derrumbe del Estado Islámico y de las devastadoras huellas que ha dejado su paso por Oriente Medio.

ANDRÉS SEOANE | 08/06/2018 (El CULTURAL)

Miedo y terror. Bajo estas palabras describen las víctimas, independientemente de su nacionalidad, bando político o facción religiosa, el sentimiento que inspira vivir bajo la égida del Estado Islámico. El periodista Mikel Ayestaran (Beasáin, 1975), corresponsal de guerra en Oriente Medio desde la invasión israelí de Líbano en 2006, elabora en Las cenizas del califato (Península) una crónica temporal y espacial sobre los años más duros del dominio del Estado Islámico en Siria e Irak. Por muchos de los lugares recién liberados, cientos de pueblos y ciudades fantasma a las que los civiles no pueden regresar debido a la destrucción, la falta de servicios y la inseguridad, viaja Ayestaran dando voz a aquellos que luchan por recuperar la normalidad y sustraerse de las huellas de un terror que puede haber pasado a la sombra, pero que no ha desaparecido. Por eso, asegura, es el momento de publicar esta crónica, porque en “esta sociedad vertiginosa, quizá dentro de un año nadie recuerde nada, y sin embargo hoy tenemos todavía muy fresco en la cabeza lo que ha sido el califato, el nivel de destrucción que ha causado en Oriente Medio y el grado de amenaza que ha supuesto para Occidente”.

Pregunta.- Además del eje temporal, el libro establece un recorrido geográfico por las ruinas del califato en Irak y Siria, ¿por qué elige esta forma de aproximación?
Respuesta.- Antes de ser periodista he sido viajero, y para mí es un honor tener un mapa en mi libro. Intento ser no sólo didáctico a la hora de hablar de grupos y siglas, sino plasmar lo que ocurre sobre el terreno, que la gente se imagine viajando por estos dos países que son tan mediáticos como desconocidos. Hemos comido desde 2003 con Irak en el telediario, y con Siria desde 2011, pero tengo la sensación de que para la inmensa mayoría de la gente son sólo un par de nombres, y por eso me parece clave ese recorrido geográfico.

…seguir leyendo

 

El periodista Mikel Ayestaran, en la entrevista con ABC
El periodista Mikel Ayestaran, en la entrevista con ABC – Fotos: IGNACIO GIL

ENTREVISTA

«Mikel Ayestaran rompe con lo del corresponsal de guerra de ¡bam bam! y luego al bar hasta las seis»

 

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.