Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Minerales estratégicos

| 0 Comentarios

 

Minerales codiciados

¿Dónde están los minerales? ¿Para qué se utilizan? En este artículo repasamos algunos de las zonas más ricas en recursos minerales del mundo. Desde las minas de oro de Sudáfrica hasta la guerra por el coltán, pasando por el Altiplano Andino y por la cuenca del río Irtish, en Kazakhstán.

La industria minera y extractora es de las más importantes del mundo. No sólo por ser fundamental para la construcción (metales) y para la energía (carbón), sino también para la fabricación de tecnología. La gente lo ignora, pero dentro de nuestro teléfono móvil hay varios tipos de minerales que proceden de cualquier rincón del Planeta. En cierta manera esos minerales han acabado en nuestras manos, y nos permiten disfrutar de tecnología y vivir en un mundo moderno. Pero aunque se utilicen y apliquen en el mundo moderno, lo cierto es que esos minerales proceden en muchos casos del Tercer Mundo.

En un mundo globalizado, no importa que un país no posea un recurso, lo importante es tener buenas relaciones comerciales con el país que sí lo tenga. En muchas ocasiones no es el país donde están los minerales el que acaba beneficiándose de ellos. Suelen acabar añadidos a la lista de exportaciones que enriquecen a unos pocos empresarios. En otros casos, ni siquiera es el país quien explota sus yacimientos, sino una empresa extranjera, que con buenos tratos con los gobiernos consigue beneficiarse de recursos que no son propios.

Si dentro de cada teléfono móvil hay elementos fabricados con la ayuda de minerales, y en el mundo hay alrededor de mil millones de teléfonos móviles inteligentes (según Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google), está claro que son muchos los intereses económicos y empresariales en hacerse con el control de la explotación de los minerales. Además no sólo se trata de los teléfonos móviles, en realidad todos los aparatos tecnológicos precisan de componentes minerales, por no mencionar otros productos como prótesis médicas, fertilizantes, joyería, acero, utensilios de cocina… Los minerales suponen una industria que asegura beneficios millonarios.

¿Dónde están los minerales? Hacer click aquí para ver el mapa a gran escala

…. MORE

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.