Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Moctezuma, la Malinche y Hernán Cortés

| 0 Comentarios

pORTADA DEL LIBRO DE j lUISUna novela recuerda la contribución indígena a la conquista de México

‘Una cruz de Jade para Cortés’ revisa la historia del conquistador español

Madrid 27 ENE 2015 – 14:03 CET (El Pais)

Saliendo al paso de la historiografía de obediencia política, el ultimo libro sobre la conquista de México, a principios del siglo XVI, aborda una realidad incomoda en el país americano pero progresivamente asumida, sin tabúes, por su intelectualidad: el español Hernán Cortés (1485-1547) no hubiera podido apoderarse de México con sus propias fuerzas militares.

Le ayudaron los pueblos precolombinos tiranizados por el imperio azteca, y una aristócrata indígena tenida como traidora en el acervo cultural de muchos mexicanos desde los tiempos de la independencia de España: la Malinche, doña Marina, asesora y amante de Cortés, personaje central de la novela Una cruz de jade para Cortés (Éride Ediciones), segunda obra de José Luis Pérez Regueira, escrita sin apenas concesiones a la ficción, apegada a los hechos.

El libro es el resultado de cinco años de investigación sobre el choque entre mundo mesoamericano y los invasores europeos, y coincide con la inauguración en Madrid de la exposición internacional Crónicas de la conquista. La ruta de Hernán Cortés.

Libro J Luis contraportada

Las mañanas de RNE – Jorge Abad asiste a la rendición de los aztecas

Jorge Abad retrocede cinco siglos para asistir a la caída de Tenochtitlán. El conquistador español Hernán Cortés dirigía a los españoles que provocaron la rendición de los aztecas. ¿En qué fecha ocurrió? (13/02/15).

ENLACE A AUDIO

Por David Lima Guerrero (InfoActualidad, el periódico de CCII, UCM)

El Centro de Exposiciones Arte Canal alberga hasta el 3 de mayo, más de 400 piezas inéditas que relatan las hazañas y repercusiones de la figura de Hernán Cortés en la historia de la humanidad.  Nunca antes se había ofrecido tanta información al público sobre este conquistador español.

La muestra que recoge el Centro Canal de Madrid es solo una parte de ambiciosas investigaciones que han arrojado luz sobre la figura de Hernán Cortés. Se han unido en su elaboración el Canal de Isabel II Gestión, la Real Academia de Historia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

El discurso expositivo, enormemente didáctico, obtiene sus resultados del trabajo de Martín Almagro-Gorbea, comisario de la exposición, experto en arqueología y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y de Cristina Esteras, especializada en historia del arte hispanoamericano.

 

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.