Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Morir para contar (RTVE)

| 0 Comentarios

Javier Espinosa, abrazandoa su hijo a pie de avión a su regreso de Siria, tras su secuestro por el Daesh durante 6 meses. AFP Photo/ Pool/Paco Campos

Los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile, participaron en Morir para contar, un documental sobre periodismo de guerra, estrenado en 2018 y coproducido por RTVE, que este sábado (1 de mayo de 2021) emite ‘La noche temática’ en homenaje a ambos.

«Si te dedicas a esto, tienes que tener muy claro lo que quieres hacer y adónde vas, sabes el riesgo que conlleva«, manifestó Fraile en la película. A su vez, Beriain agradecía el amor y apoyo de su familia a pesar de saber que podría pasar que «un día» sonase «el teléfono y dijesen que David no va a volver«.

La cinta se centra en la figura de los periodistas, fotógrafos, cámaras y todos los profesionales los que se juegan su vida para contar los conflictos en todo el mundo. Es «una experiencia visual dura que sumerge a la audiencia en las profundidades del horror», aseguraba el crítico de Hollywood Reporter, Jonathan Holland, que a la vez lo definía como «extrañamente reconfortante«.

Esa es nuestra mejor arma a la que aferrarse, somos útiles

Mónica G. Prieto, periodista que ha sufrido la muerte de su marido Julio Fuentes en Afganistán en 2001 y el secuestro por el ISIS de Javier Espinosa -padre de sus hijos-, en Siria en 2013, cree que «puede o debería poder evitar que se repita la historia como, por desgracia, se repite, y esa es nuestra mejor arma a la que aferrarse: somos útiles».

David Beriain: «Creo que el miedo es necesario»

«Yo me tomo mi trabajo como la resolución de una ecuación. Por un lado tengo el riesgo que asumo y por otro el resultado que obtengo. Si consigo minimizar el riesgo y maximizar el resultado he hecho mejor mi trabajo, porque asumir riesgos no es mi trabajo», aseguraba el navarro, que se definía como «un ‘cagueta'». «No soy una persona valiente, pero creo que el miedo es necesario», afirmaba.

El documental comienza señalando el sufrimiento de las familias de los reporteros de guerra. David aseguraba que él había tenido «la suerte» en la vida de que las personas que le han querido, le han «querido de la manera más hermosa y radical posible, que es libre. Aunque eso pueda significar que un día suene el teléfono y diga que David no va a volver. Y hay que entender que eso es una posibilidad, no es solo una forma de hablar«, reconocía.

…MORE

 

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.