Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Muere Hugo Chávez

| 0 Comentarios

 

http://www.youtube.com/watch?v=SoWpEK9AsLU&feature=player_embedded Vicepresidente Nicolás Maduro anuncia el fallecimiento de Hugo Chávez y un despliegue especial de las Fuerzas Armadas bolivarianas: Un Anuncio Kafkiano, según ELMUNDO.ES

 Con el vídeo  del vicepresidente, la Cadena Nacional de Televisión de Venezuela ofrecía el texto siguiente:

Este martes, a las 4:25 de la tarde, falleció el presidente de la República Hugo Chávez. Así lo informó el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro desde el Hospital Militar, Dr. Carlos Arvelo, Caracas.

«Gracias, presidente, desde donde esté y a nuestro pueblo le pedimos canalizar este dolor en paz», precisó Maduro.

Desde el Hospital Militar de Caracas, y acompañado por el Canciller Elías Jaua, Oficiales del Alto Mando Militar y ministros, el Vicepresidente anunció la trágica noticia con voz quebrada.

Pidió al pueblo fortaleza en este momento de dolor y a los factores de oposición a respetar ese dolor que embarga a la inmensa mayoría de los venezolanos y venezolanas.

“Aquellos factores que no apoyaron nunca al comandante Chávez respeten el dolor del pueblo y los llamamos a la paz”, dijo Maduro.

-Que no haya violencia ni odio. Sino amor, paz, unidad y disciplina, resumió, recordando las palabras del presidente antes de viajar a Cuba a la intervención quirúrgica en diciembre. Unidad, batalla y victoria, con la unidad del Pueblo y la FANB, reiteró

-Chávez deja como herencia a una Patria libre e Independiente, sentenció Maduro. “Tenemos que crecernos en este dolor”, exhortó. Pidió disciplina, hermandad y unidad al pueblo revolucionario. Que haya paz, reiteró.

-Comandante Chávez, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por todo lo que ha hecho por este pueblo, expresó como mensaje de agradecimiento póstumo. A nombre de los familiares del Presidente expresó al pueblo el dolor que embargaba al equipo de Gobierno.

Pidió al pueblo acompañar hasta su última morada al Presidente, y para ello informó que en las próximas horas se anunciará la programación que se realizará para las exequias al Jefe de Estado.

Anunció que se dará oportuna minformaicón sobre el definitivo descanso de los restos moratles del Presidente. -Mucha fortaleza, mucha oración, reiteró.

Pidió llevar a las Plazas Bolívar de todo el país el canto de Alí Primera Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

-A todos los pueblos hermanos del mundo, en estas horas de dolor, le damos las gracias eternas por su solidaridad, agradeció.

-Amor y Gloria a Hugo Chávez, que viva el Presidente para siempre, expresaron todos junto al Vicepresidente, despidiendo la transmisión.

Otras imágenes y testimonios para no olvidar. (Publicado el 12 de diciembre de 2012)

  •  EL TIEMPO de Bogotá recordaba a Hugo Chávez a las pocas horas de su muerte con este montaje de algunas de las frases del dirigente venezolano que, si no historia, desde luego hicieron correr ríos de tinta y de imágenes en los medios internacionales.
  • Especial del diario español EL MUNDO: Hugo Chávez 1954-2013, publicado a las pocas horas del anuncio del fallecimiento del presidente venezolano. El documento se abre con mi perfil de Chávez, que comienza así:
Santo y satán

El comandante de Barinas que se creyó profeta de Bolívar y hermano de Fidel

por FELIPE SAHAGÚN
En febrero de 1999, poco antes de tomar posesión por primera vez como presidente, Hugo Chávez voló de La Habana a Caracas con Gabriel García Márquez tras un encuentro de ambos con Fidel Castro. El Nobel colombiano vio en Chávez dos personas radicalmente distintas: «Una a la que los caprichos del destino habían ofrecido la oportunidad de salvar a su país; la otra, un ilusionista que podría pasar a los libros de Historia como otro déspota más». Las dos imágenes, santo y satán, siguieron vivas hasta su muerte en los corazones y en los discursos de seguidores y de adversarios.
Para los primeros, como ha señalado el profesor Michael Shifter en su perfil para Foreign Affairs, «Chávez fue un héroe movido por impulsos humanitarios a reparar la desigualdad y la injusticia social (…), que luchó valientemente por la solidaridad latinoamericana y contra el imperio estadounidense» y que, «con carisma y petrodólares, aprovechó la oportunidad de corregir los desequilibrios de riqueza y de poder en los asuntos hemisféricos y venezolanos»….. (seguir leyendo en El Mundo.es)

Arturo Wallace @bbc_wallace

 
 

Portada del New York Times del 6 de marzo

 

  • World Weekly with Gideon Rachman Chavismo after Hugo Chavez? Mar 07, 2013 – 12:36 am.Does the death of Hugo Chavez spell the end of Latin American radicalism, or will Chavismo live on? John Paul Rathbone, Latin America editor, and Benedict Mander, FT correspondent in Caracas, join Gideon Rachman to discuss Venezuela after Chavez.

El 6 de marzo Cynthia J. Arnson  y Eric L. Olson, del Latin American Program del Wilson Center, en Washington D.C.,  analizaban el presente y futuro de Venezuela después de Chávez. AUDIO y Transcripción

 Los funerales, el 8 de marzo, fueron un espectáculo digno de un guión de Hollywood. LLeno de color, de música, de referencias históricas, de pasión, de sentimientos y de visitantes ilustres -54 jefes de estado y de gobierno de todo el mundo y delegaciones de muchos más países.

Al final de la ceremonia, Nicolás Maduro,  vicepresidente ejecutivo y probable candidato a la sucesión de Chávez en las primeras elecciones que, según la constitución, deberán convocarse en 30 días, pronunció un discurso-testamento y, a la vez, un discurso de candidato al liderazgo no sólo de Venezuela sino del movimiento bolivariano impulsado por Chávez durante sus 14 años de gobierno.

El día de los funerales, Al Jazeera emitía un especial en Inside Story titulado Death of a ‘dictator’: Chavez and the media con análisis y contexto suficientes para una valoración más completa y precisa del chavismo.

http://youtu.be/mXyhR3yJ6Ew

El 8 de marzo recibía de Marta Tello, directora de Comunicación de la Fundación Ciudadanía y Valores, la última Revista de Prensa elaborada por su fundación con motivo de la muerte de Chávez.  Recoge docenas de artículos publicados en los medios principales de varios países iberoamericanos, incluida España.(Revista de Prensa en PDF)

El 10 de marzo (11 ya en Europa), Henrique Capriles aceptaba, tras bastantes horas de espera, la candidatura a la presidencia de Venezuela en las primeras elecciones presidenciales, convocadas para el 14 de abril, contra el candidato oficial elegido a dedo por Hugo Chávez antes de morir, Nicolás Maduro.

Durante su discurso Capriles dijo que no se puede ganar algo con el dolor de otros, refiriéndose a la campaña política de Nicolás Maduro tras la muerte de Chávez, y acusó a Maduro de jugar con la esperanza de millones de venezolanos.

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.