Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Nuevo mapa diplomático español

| 0 Comentarios

He decidido abrir esta entrada con el último tuit de Luis Ayllón, aparte de compañero en la primera promoción de licenciados españoles de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid (1976) uno de los periodistas españoles -desaparecido Alberto Míguez y retirado Pepe Colchero- que más años y de forma más brillante ha cubierto la política exterior española, la mayor parte de su vida para el diario ABC.

En este tuit, como se puede comprobrar, nos conduce a su análisis del anteproyecto de ley de Acción Exterior aprobado el pasado viernes, 1 de marzo, por el Consejo de Ministros, con el que abre un proceso de gran importancia para la diplomacia española.

El blog Terminal Cero de Luis es  una de las mejores plataformas, fuera de los grandes medios de comunicación y de los think tanks especializados, como el Real Instituto Elcano y el CIDOB, que nos permiten asomarnos, con rigor y conocimiento de causa, a los entresijos de la actividad diplomática española.

En esta entrada del 15 de febrero de 2012 (00:22:04 horas) se hacía eco de los cambios principales aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, tras su victoria de noviembre de 2011.

Nuevo Diplomático español (Terminal Cero, por Luis Ayllón)

Estas son algunas de las líneas que están configurando la política de cambios en las representaciones diplomáticas:

Uno. La tónica en los nombramientos está siendo la de apostar por diplomáticos experimentados, algunos de los cuales ya tuvieron puestos de relieve en los gobiernos de José María Aznar. La mayoría de los designados superan los 50 años y tienen  una dilatada carrera como diplomáticos. Los que están por debajo de esa edad, confían en que la tónica cambie en los nombramientos de embajdas de menor nivel.

Dos. Por el momento hay pocas mujeres, a tenor de los nombramientos que se han conocido. No se aplica una política de cuotas, como la emprendida a instancias de María Teresa Fernández de la Vega, que tanto molestó no sólo a los varones, sino incluso a muchas diplomáticas que prefieren ser elegidas por su valía que por su condición femenina.

Tres. Se ha optado por relevar a algunos de los embajadores nombrados en el último año por el anterior Gobierno, algo que irritó al PP. Otros se han mantenido o se mantendrán durante algún tiempo más, entre otras razones porque los cambios suponen gastos y estamos en época de restricciones. Por ahora, en puestos importantes permanecen… (seguir leyendo)

El blog de Luis Ayllón sobre política exterior y diplomacia española:  http://www.abc.es/blogs/luis-ayllon/

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.