Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Observatorio sobre extremismo islamista en el Magreb y el Sahel Occidental: junio 2016

| 0 Comentarios

Alberto Bueno (7 de julio de 2016)

El mes de junio ha sido protagonista de uno de los mayores avances contra Daesh en Libia, donde tropas del Gobierno de Acuerdo Nacional y milicias afines han conseguido tomar importantes posiciones de la organización en Sirte y en todo su entorno, incluyendo puntos estratégicos como el puerto.

Por otro lado, y varios miles de kilómetros al sur, hay que volver a subrayar los violentos asaltos de la organización Boko Haram contra varias poblaciones ribereñas del lago Chad, los cuales se cobraron la vida de varias decenas de personas a comienzos de mes.

También en esas fechas, un ataque del grupo Al Mourabitoun, vinculado a AQMI, atacó a la misión de Naciones Unidas en Mali, asesinando a un «casco azul» chino y tres civiles que trabajaban para la MINUSMA. Junio ha sido un mes especialmente intenso en cuanto a violencia en dicho Estado saheliano, aunque no siempre vinculada a grupos denominados yihadistas, sino en relación con otra serie de actores no estatales que mantienen vivo el conflicto.

Por último, destacar las numerosas operaciones contraterroristas llevadas a cabo en Túnez y Argelia, que reflejan el pulso mantenido contra el terrorismo en toda la región analizada.

Al mismo tiempo, se incluye la actualización de indicadores sobre la evolución del Daesh en Libia. Más información sobre dicho análisis estratégico en este enlace.

Esta actualización del Observatorio ha sido elaborada por Alberto Bueno, Sergio Altuna, José Manuel Moreno, Daniel Jiménez y Bernardo Rodríguez.

….SEGUIR LEYENDO

 

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.