Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

OCDE at 50: how’s life?

| 0 Comentarios

For 50 years OECD has been promoting better policies for better lives. That is, at least, how the organization sees itself in its 5oth anniversary. Because anniversaries are a time to take stock of the present and chart the future, we asked people from many countries what would make their lives better.

Ceremony at the OECD Meeting of Council at Ministerial Level to commemorate the OECD’s 50th anniversary. Meeting chaired by the United States, with Hillary Rodham Clinton, ex Secretary of State.

Nuestra Misión

La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabaja con los gobernantes para promover el cambio económico, social y ambiental. Mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y compara datos para predecir las tendencias futuras. Fija estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en productos químicos.

Examina, también, aquellos asuntos que afectan directamente a las personas comunes, como cuánto se paga de impuestos, la seguridad social y la administración del tiempo libre. Compara  los sistemas escolares de los países y estudia cómo están preparando a sus jóvenes para la vida moderna. Al mismo tiempo hace un seguimiento de los sistemas de pensiones y ofrece respuestas a sus desafíos.

A partir de experiencias y hechos reales, recomienda y diseña políticas para mejorar la vida de las personas. Trabaja con los empresarios, a través del Comité Consultivo de Negocios e Indutria de la OCDE, y con los trabajadores a través del Comité Consultivo de Sindicatos. Tiene también contacto activo con otras organizaciones de la sociedad civil. El hilo en común de su trabajo es  compartir un compromiso con la economía del mercado impulsada por las instituciones democráticas centradas en el bienestar de los ciudadanos. A lo largo del camino, también investiga y ofrece respuestas para defenderse mejor de los  terroristas, de los evasores de impuestos, de  los empresarios corruptos y de otras amenazas que atentan contra una sociedad justa y abierta.

OECD en 50

A sus  50 años, la OCDE está movilizando a sus funcionarios, a sus miembros y a actores externos  en cuatro áreas principales:

  • En primer lugar, los gobiernos necesitan reestructurar la confianza en sus mercados, instituciones y compañias que los hacen funcionar. Eso requerirá mejorar la regulación y un gobierno más eficaz en todos los niveles políticos y de los negocios.
  • En segundo lugar, los gobiernos deben sanear y restablecer sus finanzas públicas  para lograr  un desarrollo económico sostenible.
  • Paralelamente, busca nuevos métodos para fomentar y apoyar el crecimiento mediante la innovación, estrategias amigables para el medio ambiente  («crecimiento verde») y el desarrollo de las economías emergentes.
  • Finalmente, trata de apoyar  la innovación y el crecimiento.

Secretary-General’s Report to Ministers 2012

Secretary-General’s Strategic Orientations for 2012 and Beyond

OECD 50th Anniversary Vision Statement

 

La OCDE publicó el 24 de mayo de 2013 un nuevo índice interactivo que permitirá a las personas medir y comparar sus vidas de una forma que va más allá de los números tradicionales del PIB.

Llamado Tu Índice par auna Vida Mejor  –Your Better Life Index (ve el video)-, esta herramienta es parte integral de la iniciativa de una Vida Mejor que busca medir el bienestar y el progreso. El índice permite a los ciudadanos comparar sus vidas en 34 países, basado en 11 dimensiones – vivienda, ingresos, empleos, comunidad, educación, medio ambiente, gobernanza, salud, satisfacción de vida, seguridad, y equilibrio entre lo laboral y la vida – dando su propio peso a cada uno de los indicadores.

«Este índice sintetiza 50 años de la OCDE, cruzando las barreras del conocimiento y del entendimiento de forma pionera e innovadora», aseguró el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. «Mucha gente alrededor del mundo deseaba ir más allá del PIB desde hace tiempo. Este índice está diseñado para esas personas. Tiene un potencial extraordinario para ayudarnos a concebir mejores políticas para una vida mejor».

28/05/2013 – La OCDE ha lanzado hoy la versión 3.0 de su pionero Índice para una Vida Mejor (www.ocdeindicevidamejor.org), una herramienta interactiva en línea que permite a los usuarios medir y comparar sus vidas en todo el mundo. Esta versión actualizada contiene las últimas estadísticas, informaciones nacionales y conclusiones de los usuarios. Por primera vez, está disponible también en español.

“Nuestro Índice para una Vida Mejor va más allá de las frías y duras cifras del PIB para intentar entender realmente qué quieren y esperan las personas para sus propias vidas y sus sociedades”, indica Angel Gurría, Secretario General de la OCDE. “Estoy encantado de que sigamos actualizándolo con nueva información y nuevas lenguas, para poder obtener una visión verdaderamente mundial del bienestar”.

Principales conclusiones:

  • La satisfacción ante la vida, la salud y la educación son los aspectos más importantes del bienestar, independientemente de la región.
  • Los hombres y las mujeres coinciden en la importancia que confieren a la mayoría de los temas, aunque los hombres se preocupan más por los ingresos y menos por la comunidad, la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida.
  • Las observaciones de los usuarios por edades demuestran que la importancia de la salud aumenta con la edad, mientras que la del equilibrio entre el trabajo y la vida disminuye.
  • Los usuarios de África y América Latina atribuyen más valor a las condiciones materiales (vivienda, ingresos y empleo) que los usuarios de Norteamérica.
  • Los usuarios del Índice para una Vida Mejor en México, Chile y España otorgan más peso a la participación en la vida cívica que los de la mayor parte de los otros países.

Hasta la fecha, el Índice para una Vida Mejor ha recibido 1,8 millones de visitas de más de 180 países. Actualmente disponible en francés, inglés y ruso, la traducción en español permitirá ampliar el alcance del Índice y llegar a una parte esencial de la comunidad mundial. La versión actualizada también está adaptada a dispositivos móviles (tablets e ipads).

El Índice para una Vida Mejor de la OCDE compara 11 aspectos específicos del bienestar – la vivienda, los ingresos, el empleo, la comunidad, la educación, el medio ambiente,  el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vida, la seguridad y el balance entre el la vida y el trabajo– y ya puede integrarse en sitios web y blogs. El lanzamiento de la versión 3.0 forma parte del Foro y de la Reunión Ministerial de la OCDE, que se celebran cada año en París. La Semana de la OCDE reúne a dirigentes mundiales, responsables de políticas y terceros interesados. Los debates se centrarán esencialmente en el empleo, la igualdad y la confianza, así como en la sostenibilidad. 

Actualmente disponible en francés, inglés y ruso, la traducción en español permitirá ampliar el alcance del Índice y llegar a una parte esencial de la comunidad mundial. La versión actualizada también está adaptada a dispositivos móviles (tablets e ipads).

Actualmente disponible en francés, inglés y ruso, la traducción en español permitirá ampliar el alcance del Índice y llegar a una parte esencial de la comunidad mundial. La versión actualizada también está adaptada a dispositivos móviles (tablets e ipads).

>> Para mayor información sobre el  Índice para una Vida Mejor:

THE SPANISH CASE

Spain performs favourably in several measures of well-being, and ranks close to the average or higher in several topics in the Better Life Index.

Money, while it cannot buy happiness, is an important means to achieving higher living standards. In Spain, the average household net-adjusted disposable income is 22 847 USD a year, slightly less than the OECD average of 23 047 USD a year. But there is a considerable gap between the richest and poorest – the top 20% of the population earn more than six times as much as the bottom 20%.

In terms of employment, around 58% of people aged 15 to 64 in Spain have a paid job, below the OECD employment average of 66%. Some 64% of men are in paid work, compared with 53% of women. People in Spain work 1 690 hours a year, less than the OECD average of 1 776 hours. Only 6% of employees work very long hours, less than the OECD average of 9%, with 9% of men working very long hours compared with just 4% for women.

Having a good education is an important requisite for finding a job. In Spain, 53% of adults aged 25-64 have earned the equivalent of a high-school degree, lower than the OECD average of 74%. This is slightly truer of women than men, as 52% of men have successfully completed high-school compared with 54% of women. In terms of the quality of the educational system, the average student scored 484 in reading literacy, maths and science in the OECD’s Programme for International Student Assessment (PISA), lower than the OECD average of 497. On average in Spain, girls and boys performed equally, compared with an average OECD gap of 9 points in favour of girls. MORE

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.