Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Otra victoria simbólica de los palestinos

| 0 Comentarios

El reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la ONU es una victoria simbólica, producto de una gran injusticia, sin  apenas consecuencias prácticas, salvo poner en evidencia la debilidad de los EE.UU., que no han podido impedirlo, y el fracaso de todos los planes de paz y de reconciliación  de los últimos 65 años.

http://youtu.be/EGi1vhfQiSM

El 29 de noviembre de hace 65 años, con la llamada resolución de partición (la 181), la ONU -9 meses después de que lo británicos dicidieran irse del territorio- aprobaron la división de Palestina en tres partes: un E para los entonces 800.000 palestinos en el 42 por ciento del territorio; otro israelí que debían compartir medio millón de judíos y unos 440.000 palestinos, y el enclave de Jerusalén, bajo control internacional.

Con menos del 6% del territorio y de un tercio de la población, una ONU ciega e ignorante regalaba a la minoría judía el 56% y casi toda la tierra fértil.  Nadie en su sano juicio habría aceptado semejante injusticia, pero, de haberlo hecho, los palestinos hace mucho tiempo que tendrían un Estado tres o cuatro veces más extenso que al que pueden aspirar en el mejor de los acuerdos soñados y cada vez más difíciles de alcanzar.

Esperar hoy un milagro de esa ONU, culpable –con el Reino Unido- del origen del conflicto, es de ilusos y de desesperados, los dos calificativos que mejor pueden describir al presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen (Mahmud Abbas), al buscar un nuevo estatus en la organización.

Con Hamas reforzada en Gaza por el conflicto, un Gobierno israelí sin la menor intención de negociar y el movimiento Fatah sin estrategia, dirección  ni recursos, el estatus de estado no miembro de la ONU no sirve sin reunificación palestina y negociaciones serias con Hamas. Reunificación y negociación. Negoc y reunificación. No parece que la victoria dip en el Palacio de Cristal facilite ninguno de los dos objetivos. Todo lo contrario. (Emitida en EL MUNDO EN ORBYT el 29 de noviembre de 2012)

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.