Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Panorama estratégico 2013

| 0 Comentarios

Un tuit me advertía el 1 de abril de 2013 que Panorama Estratégico 2013 ya estaba a disposición de todos los interesados en la página web del Instituto Español de Estudios Estratégicos. La presentación tuvo lugar  diez días antes en la sede del CESEDEN, en el paseo de la Castellana, en Madrid, y, para responder al interés expresado por algunos compañeros y amigos, incluyo los enlaces con el texto completo y con las ediciones anteriores, hasta 1998, y el  texto de mi intervención, resumen del trabajo, en la presentación oficial.

El CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) presentó el 21 de marzo  el informe “Panorama Estratégico 2013”, elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Durante el acto, el catedrático Rafael Calduch, responsable del análisis en esta obra de la problemática del Sahel, destacó como un exponencial peligro para España el incremento de movimientos yihadistas en el Sahel, insistiendo en que “si no se logra articular un frente común de lucha contra el terrorismo entre España, Francia, Argelia y Marruecos, dentro de unos años volverán a atentar en nuestras calles”…. seguir leyendo

De izquierda a derecha Juan Iranzo, Felipe Sahagún, Miguel A. Ballesteros, Rafael Calduch y Francisco J. Berenguer en la presentacion del Panorama Estratégico 2013 en el CESEDEN el 21 de marzo de 2013

El acto tuvo lugar en el Aula Magna del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), con la intervención del coordinador de la obra, el profesor Felipe Sahagún, el analista Berenguer, el catedrático Calduch y el decano Iranzo, junto al director del CESEDEN, teniente general Alfonso de la Rosa, y el director del IEEE, general Miguel Ángel Ballesteros.
“Panorama Estratégico 2013” ofrece un análisis sobre los retos que habrá que tener en cuenta en el planeta a lo largo de 2013: la política exterior de EEUU; el conflicto en Oriente Medio; las crisis en el Sahel y en el Este de Asia, y la crisis económica internacional, con atención especial a Europa.

Transcripción de la intervención de Felipe Sahagún en la presentación del Panorama Estratégico 2013 PDF

 ———————————————————————————

CORRECCIÓN En  la antepenúltima pagina del informe, donde dice Libia debe leerse Siria, en el siguiente texto: Mucho se ha hablado de las lecciones libias para explicar el comportamiento de Europa y de los EE.UU. en la guerra de Libia, (cambiar por Siria), pero sería más útil fijarse en la experiencia iraquí entre 2003 y 2008: el desmantelamiento de un régimen sin otro de repuesto, la sustitución de una minoría dirigente suní por una mayoría chií con influencia de Irán, la fragmentación casi definitiva del norte kurdo y las oportunidades para crecer de Al Qaeda..

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.