Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Periodistas asesinados en 2022 (CPJ)

| 0 Comentarios

 
Sesenta y siete #periodistas assinados en el mundo en 2022, casi un 50% + q en 2021, 30 de ellos en A. Latina. Ucrania figura en primer lugar, con 15, seguida de México (13) y Haití (7). –@pressfreedom
cpj.org
 

La matanza de periodistas en 2022 aumentó casi un 50% a nivel mundial, en medio de la criminalidad y la guerra

Nueva York, el 24 de enero de 2023—El número de periodistas asesinados alrededor del mundo, aumentó drásticamente en 2022, según un informe publicado el martes por el Committee to Protect Journalists [Comité para la Protección de los Periodistas] (CPJ, por sus siglas en inglés).  Latinoamérica fue la región más mortífera para los medios, con 30 periodistas asesinados, representando casi el 50% de los 67 periodistas y trabajadores de los medios asesinados a nivel mundial. El total mundial de 67, fue el número más alto desde 2018, y representa un aumento de casi un 50% de 2021.

Más de la mitad de los asesinatos ocurrieron en solo tres países—Ucrania (15), México (13) y Haití (7)—las cifras anuales más altas que CPJ jamás ha registrado para dichos países.  Notablemente, a pesar de que los países a lo largo de Latinoamérica están nominalmente en paz, la región excedió el alto número de periodistas asesinados durante la guerra en Ucrania.

“Dichas cifras, indican una declive abrupta de la libertad de prensa, con el número más alto de periodistas asesinados desde 2018”, señalo Jodie Ginsberg, la presidenta de CPJ.  “Cubriendo la política, el crimen y la corrupción, puede ser igualmente o más mortífero que cubriendo una guerra a gran escala. Mientras tanto, los Gobiernos continúan encarcelando a un número récord de periodistas, y no se enfrentan al espiral de la violencia y la cultura de impunidad, que efectivamente han silenciado a comunidades enteras alrededor del mundo”.

De los 67 periodistas y trabajadores de los medios asesinados, CPJ halló que por lo menos 41 fueron asesinados en conexión directa con su labor, mientras que se están investigando actualmente los motivos de las otras 26 muertes, para determinar si estaban relacionados a su trabajo.  La gran mayoría de las personas asesinadas, eran periodistas locales que cubrían las noticias sobre sus propias comunidades.

…MORE

Related

A Brief History of Press Freedom

Press freedom – BBC News

Press freedom | IMS

RSF Index

CPJ 

CPJ: Database of journalists killed in 2022 | Press release | Interactive map | Video

Safety resources 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.