Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Periodistas, conflictos y misiones de paz

| 0 Comentarios

Infografía de misiones en el exterior.

Introducción: misiones de paz, periodismo de guerra

Mandato. Concepto. Origen. Causas. Contendientes.
Bajas/daños/víctimas. Acuerdos. Contribuyentes. Fzas desplegadas.
Costo/financiación. Resoluciones. Informes Sec. General. Éxitos y  fracasos. 

Documentaries on peacekeeping and peacemaking
UN peacekeeping guidance materials
International peacekeeping 2021 (Nº 1)
Great powers in peacekeeping operations
70 Years of Peacekeeping | Kishore Mandhyan
Is The Future Of Peacekeeping Peaceful? (Shannon Zimmerman)
Peacekeeping and peacemaking (1966, F. Affairs)
Practical peacemaking (BBC)
Operaciones de paz (Gral Aroldo Lázaro, Incipe, 17 de feb 2021)
30 años de España en misiones de paz
La mujer en la construcción de la paz
El reto de informar sobre la paz

España en Líbano (Video El Pais)

…MORE

Misiones de España, enlace a Ministerio de Defensa

TEST  EN CLASE tras visionar conferencia del general Aroldo Lázaro, recién nombrado jefe de la misión en Líbano:

https://www.youtube.com/watch?v=i0gcQfArDno (17 de febrero de 2021)

(Para hacer el test, por favor inscribiros en quizizz.com para poder entrar cuando os dé la clave en clase. Usaremos varias veces esta herramienta en las clases)

ÚLTIMA SESIÓN

Irina is shown the body of her 22-year-old son outside a crammed mortuary in Mykolayiv

TD1 de TVE (16 de marzo de 2022)

https://twitter.com/i/status/1503849014923612163

Radio MARCA
Alberto Rojas, enviado especial a Ucrania, en los estudios de Despierta San Francisco
 

A lens on the true horror of war

Simon Townsley

By Simon Townsley,
IN MYKOLAIV

The thing about wars is that there are no rules. The ways you would normally feel compelled to behave no longer apply. I find myself having to inhabit a mindset that would rightfully horrify my family and friends. The photographs we published in The Telegraph on Tuesday came from a very dark place.

Just the idea of photographing a dead person would cause most people to blanch. Yet as I moved around the overflow rooms of the city morgue in Mykolaiv I was seemingly breaking all the civilised conventions.

Recording images of shattered crushed and burnt bodies, the tragic and violent deaths.

Not simply recording but doing so in a way that would encourage people to actually look at what I was experiencing. It would have been so easy to just point the camera at the most horrific thing I saw and get out of there.

For three hours all I wanted to do was get out of there.

But who would have looked at that?

Carefully avoiding standing on the 50 or so bodies piled in the gloom, I had to work to make the pictures. To compose them, to expose them correctly, to wait and wait for the moment, all the while trying not to breathe in that now familiar smell of the dead.

 

When Irina arrived to find the body of her 22-year-old son Eduard she hadn’t thought about being photographed. She had bigger things on her mind. We were there. She told us the story of her son, of her beautiful baby. She showed us photographs of her boy, and cried and raged at the injustice that took him from her so young.

When my sister asked me: “how can you photograph things like that?”, I had to say: «how can I not?»

LINK

Especial de Frontline sobre Putin (Noche del 15 de marzo de 2022) Trailer

—–LINK TO FULL REPORT

Julia Ioffe on ‘Putin’s Road to War’

Presentación del general M A Ballesteros en INCIPE (15 de marzo) (Test)

Conflictos, periodismo y cooperación (Fundación Yuste, febrero 2022)

–Natalia Sancha (2.58.32) P/R: 4.00.00

Julio Fuentes en Afganistán

Miguel Gil en Sierra Leona

PwP del profesor: Periodistas y Militares

Seguridad, paz y conflictos PwP

Combados (empotrados en Afganistán con militares españoles)

Premios África de Periodismo III (Casa África y Agencia EFE) (Video, desde 1,04.50)

Recordatorio de trabajos………………………..

Relaciones internacionales y periodismo

Leer estos 2 textos antes del comienzo de las clases y haremos un test o prueba objetiva sobre su contenido en la segunda sesión:

-Relaciones Internacionales y Periodismo: http://investigacion.politicas.unam.mx/rri/wp-content/uploads/articulos/132/rri132_09sahagun.pdf 

-De Gutenberg a Internet, capítulo 1 de mi libro: http://felipesahagun.es/de-gutenberg-a-internet/?preview=true 

(Test o prueba objetiva en clase con la misma herramienta que el primer día: quizizz.com, en la que debereis inscribirnos antes de empezar el curso. Se tarda segundos)

ON THE GROUND WITH NICHOLAS KRISTOF https://www.nytimes.com/video/opinion/1194841138514/covering-a-global-crisis.html 

https://www.google.com/search?q=covering-a-global-crisis+with+N+Kristof&oq=covering-a-global-crisis+with+N+Kristof&aqs=chrome..69i57j33i160.16289j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Notas del profesor sobre los corresponsales en PdF: https://cvmdp.ucm.es/moodle/pluginfile.php/1461090/mod_resource/content/1/CORRESPONSALES%20DE%20GUERRA.pdf

VIETNAM: https://www.rtve.es/play/videos/en-portada/portada-guerra-si-contaron/1773927/

HETHERINGTON: https://edition.cnn.com/videos/us/2013/01/26/ac-intv-junger-hetherington-documentary.cnn

ROBERT FISK: https://youtu.be/z8RkkqHVPKs 

DESINFORMANDO O MEDIO: http://felipesahagun.es/informar-sobre-oriente-medio-middle-east-reporting/?preview=true

MANU: ( RNE) http://felipesahagun.es/manu-leguineche-en-documentos-rne-9-de-mayo-de-2015/?preview=true

Safety: https://share.america.gov/safety-tips-journalists-field/?utm_source=iipeditorial&utm_medium=englishsmf&utm_campaign=pressfreedom&utm_content=journalistscanbetargets.whatshould 

KILLING THE MESSENGER: http://felipesahagun.es/killing-the-messenger-insi/?preview=true 

Ataques a periodistas en la UE -por Mónica Zas, TFM 2021

EN KILING THE MESSENGER (Mi Blog)

Journalists on the frontline 1: https://www.dailymotion.com/video/x293irv

Journalists on the frontlines 2 : https://www.youtube.com/watch?v=PDIaz26QuM4 (AJE)

W H RUSSELL, el 1º: https://www.theguardian.com/media/greenslade/2013/jul/25/thetimes-war-reporting?CMP=twt_fd

W Russell, el primer….http://felipesahagun.es/william-h-russell-el-primer-corresponsal-de-guerra/?preview=true

 

2 Introducción: Fuentes de la información internacional

FOREIGN CORRESPONDENT (Alfred Hitchcock, 1940)  en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=yMeZh9ReWIE  Visionado y debate: https://binged.it/2OEYJwu Entrada en mi blog: http://felipesahagun.es/?p=6320 Review by Saptarshi Ray in The Guardian: http://www.theguardian.com/film/filmblog/2012/aug/27 /favourite-hitchcock-foreign-correspondent. 

GPS (Global Public Square) 

Audios: https://edition.cnn.com/audio/podcasts/fareed-zakaria-gps

Transcripts: http://transcripts.cnn.com/TRANSCRIPTS/fzgps.html

Videos:  https://edition.cnn.com/shows/fareed-zakaria-gps

Listening Post  https://www.aljazeera.com/program/the-listening-post  -Programas más recientes para debate. 

Frontline (PBS): https://www.pbs.org/wgbh/frontline/  Especial 9/11, 20 years later: https://www.pbs.org/wgbh/frontline/?utm_source=Iterable&utm_medium=email&utm_campaign=Breaking&utm_content=91120yearslater 

EN PORTADA ( https://www.rtve.es/television/en-portada/

LNT: (https://www.bing.com/videos/search?q=La+Noche+Tem%c3%a1tica+rtve&qpvt=La+Noche+Tem%c3%a1tica+rtve&FORM=VDRE) de TVE, 

—-Os animo a ver, si es posible, LOS OJOS DE LA GUERRA https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/ojos-guerra-documental-rtve/5893181/  y MORIR PARA CONTAR https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/morir-para-contar/5893188/ 

CINCO CONTINENTES (https://tunein.com/podcasts/World-News/Cinco-continentes-p439021/#:~:text=Cinco%20continentes.%20RNE.%20Nos%20acercamos%20a%20las%20cosas,causas%20y%20consecuencias%20de%20un%20planeta%20en%20movimiento. de Radio 5

The top 10 books of war reportage: https://www.theguardian.com/books/2016/feb/24/top-10-books-war-reportage-journalism-george-orwell-martha-gellhorn

Some tips on war correspondentshttps://www.google.com/search?q=Which+was+the+first+war+covered+by+newspaper+correspondents%3F&sa=X&ved=2ahUKEwiin-mE7pDsAhUIxoUKHdoUAksQzmd6BAgMEBE&biw=1366&bih=598

3 La guerra de Ucrania: información y desinformación

Búsqueda de textos, videos y audios en el blog del profesor: felipesahagun.es

Imagen

Reporting on Ukraine in war (Blog del profesor)

La desinformación sobre el conflicto ruso-ucraniano (AFP Factual, Poynter, Peter W. Singer y otros 15 medios) (Blog del profesor)

Lecturas y videos para entender la guerra en Ucrania (blog del profesor)

EJERCICIO: Cada alumno redactará una crónica de unos 6.000 caracteres con espacios y la enviará al correo del profesor para este curso: maranaf53@gmail.com

Más sobre desinformación y propaganda en los conflictos : http://felipesahagun.es/africa-en-los-medios-espanoles-2/

4. Información y conflictos. Cómo los contamos y cómo nos informamos para contarlos mejor

    Videoconferencia del profesor en Máster http://felipesahagun.es/el-mundo-y-como-lo-contamos-los-periodistas-clase-en-el-master-de-periodismo-internacional-de-efe/?preview=true

¿Cómo analizar un conflicto, una crisis o una guerra: el manual del analista Psychology of Intelligence Analysis 

   Enlace a manual: https://www.ialeia.org/docs/Psychology_of_Intelligence_Analysis.pdf 

Un caso práctico de error en el análisis: el programa nuclear iraní (National Intelligence Estimate Nov 2007)

  http://graphics8.nytimes.com/packages/pdf/international/20071203_release.pdf

Métodos de investigación en relaciones internacionales (Méthodes de recherche en relations internationales, par Guillaume Devin)

   http://politique-etrangere.com/2017/02/20/methode-de-recherche-en-relations-internationales/

5 Guerra y paz en 2022

    -Seguridad y, paz y guerra: PwP del profesor con unas cien entradas: https://cvmdp.ucm.es/moodle/pluginfile.php/1461025/mod_resource/content/1/Seguridad%2C%20paz%20y%20guerra.pdf

    La guerra en la historia de la humanidad (M MacMillan, BBC) https://www.bbc.co.uk/sounds/play/b0b7f390 (Si alguno desea escribir un breve comentario sobre alguno de los capítulos de MacMillan sobre la guerra, lo tendré en cuenta (Voluntario, por supuesto)

    Seminarios/videoconferencias anuales en INCIPE: Ej:  (Oct 2017, Min. 2,06:39) https://www.youtube.com/watch?v=HoQZFngiLrA&feature=emb_logo 

    -Peace and conflict  today: yearbooks http://felipesahagun.es/peace-and-conflict-in-the-world-2021-yearbooks/

    -Panorama estratégico 2021 (video)

    -Materiales de apoyo:

    ¿Es una guerra la guerra de Ucrania? ¿Por qué Rusia ha prohibido el uso de ese término  y de otros, como invasión?

    Leer artículo de John Daniszewski del 28 de febrero  en Associated Press

    6 Previsión y predicción en el análisis de conflictos

    XVI Seminario: Fuerzas Armadas y Medios de comunicación: ¿Quo vadis Afganistán? a las 10:00 h. INCIPE y Ministerio de Defensa. Ver también Boletín de Novedades del IEEE 27/10/2021: 

    Consejo EuropeoThink Tank Review. Septiembre 2021 Documentos del IEEE incluidos: Conflictividad s. XXI: los grandes suben la apuesta.- Francisco José Dacoba Cerviño Inteligencia artificial: una carrera hacia un futuro tecnológico.- Joaquín Fournier Guimbao Tendencias online de la propaganda yihadista: Análisis del caso español.- Sandra López Gómez, Gorane Mendieta Díaz, Jacobo S. Micó Faus

    RETHINKING DEMOCRACY: Club de Madrid (27-29 de octubre de 2021): https://rethinking-democracy.vconnect.tv/streaming.php?idsala=320 Investors braced for test of nerves in 2022 | Financial Times (ft.com) 

    The Scout Mindset<<. why some people see things clearly and others don’t -by Julia Galef. Published April 13th 2021 by Portfolio (first published June 4th 2019) The Scout Mindset: Why Some People See Things Clearly and Others Don’t by Julia Galef (goodreads.com)

    7 Corresponsales, medios y conflictos

    Dos textos de introducción:

       a) Corresponsales en el extranjero: ¿alguna razón para el optimismo? http://felipesahagun.es/corresponsales-en-el-extranjero-razones-para-el-optimismo/

        b) Una especie que se extingue? https://blogs.elconfidencial.com/mundo/cronicas-de-tinta-y-barro/2020-11-14/corresponsales-la-profesion-que-se-extingue_2826619/

    Reporting on conflict guidehttps://www.beyondintractability.org/userguide/journalists

    Fuentes de apoyo: IWPR  https://iwpr.net/ BBC Style Book Section 11 https://www.bbc.com/editorialguidelines/guidelines/war-terror-emergencies  GPS (CNN) L Post Blog del profesor: media and conflict, media and war, medios y conflictos, war correspondents, corresponsals de guerra………

    Videoconf corresponsales: file:///C:/Users/Felipe/Desktop/CLASES%2020-21/Periodismo/CORRESPONSALES%20DE%20GUERRA.pdf

    Periodistas y militares PwP del profsor (Medios y militares)

     1 Texto: http://felipesahagun.es/militares-y-periodistas/ LA CLAVE TVE: https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-clave/clave-militares-periodistas/2456311/

    Conferencia sobre la nueva sociedad de la información del prof. Jarvis: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=0YBwuaqHt4U (desde el Min. 37)

    Materiales de apoyo:

    Curso de Harvard: Reporting from faraway places: who does it and how? https://niemanreports.org/wp-content/uploads/2014/03/fall2010.pdf  y/o https://niemanreports.org/issues/fall-2010/

    Blog del profesor: felipesahagun.es

    Corresponsales españoles: entrada en el blog del profesor: https://cvmdp.ucm.es/moodle/course/view.php?id=19481#section-11

    Corresponsales españoles en el extranjero: Tesis Doctoral de Christopher David Tulloch: https://www.tdx.cat/handle/10803/7530#page=6  (Acceso a su Tesis doctoral)

    8 África en los medios españoles

         http://felipesahagun.es/africa-en-los-medios-espanoles-2/  

        http://felipesahagun.es/africa-en-los-medios-espanoles/

        Th South Face: https://www.thesouthface.org.es/media/entrevistas-2016/

    Premio Saliou Traoré EFE 2021 (el mejor periodismo sobre África en español)

         http://felipesahagun.es/premio-saliou-traore-efe-2020-el-mejor-periodismo-sobre-africa-en-espanol/ 

    EJERCICIO: Simulacro de Jurado. Repartiré los trabajos finalista de 2021 y cada uno propndrá un ganador, justificando en un texto breve su decisión o propuesta

    TRABAJO FINAL

    Os doy dos opciones para el trabajo final:

    OPCIÓN A: Análisis de un conflicto y mision de paz a partir del esquema de la introducción ( Mandato. Concepto. Origen. Causas. Contendientes. Bajas/daños/víctimas. Acuerdos. Contribuyentes. Fzas desplegadas. Costo/financiación. Resoluciones. Informes Sec. General)  aplicando las pautas que explicaremos en clase.

    OPCIÓN B. Ensayo/informe sobre los contenidos de todo el curso que cubramos en las distintas sesiones

    La extensión del trabajo final: entre 5 y 7 páginas.

    Lo más importante: debe ser un trabajo académico, es decir, debe tener la estructura, metodología y fuentes correctamente utilizadas. No se trata de escribir una opinión personal o un editorial… sin referencias bibliográficas.

    https://quizizz.com/join?gc= (para primer test con el código que dé en clase)

     

    Algunas HERRAMIENTAS ÚTILES:

    Apuntes de Reporterismo y Redacción http://felipesahagun.es/preguntas-del-reportero-mediocre/

    -Libro de estilo de la BBC: http://felipesahagun.es/preguntas-del-reportero-mediocre/

    -Manual de Jean-Paul Marthoz, En Première Ligne. Le journalisme  aur coeur des conflits

    -Pentagon’s law of war manual for journalists (NYT)

    -Killing the messenger (INSI)

     

     

    Deja una respuesta

    Campos requeridos marcados con *.


    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.