Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Poder punzante y comunicación estratégica (Ricardo López-Aranda)

| 0 Comentarios

Blog "Reflexiones exteriores"

El pasado 2 de julio participé en El Escorial en una mesa redonda sobre geopolítica y comunicación en el marco del curso de verano de la Universidad Complutense sobre Tendencias geopolíticas, organizado por Instituto Español de Estudios Estratégicos.

En ella hablé sobre el llamado “poder punzante”, esto es, «el uso engañoso de información con fines hostiles» (1), desde una perspectiva española y europea. Mi intervención íntegra puede encontrarse aquí, pero resulta muy larga para un blog, así que retomo a continuación los retos y conclusiones que identifica:

Retos

Es este un sector de las relaciones internacionales que en muy pocos años ha cobrado una enorme relevancia, y que aún la tendrá mayor en los venideros. Por poner un ejemplo, la Estrategia Nacional de Seguridad española de 2013 ni siquiera mencionaba la desinformación, que no era por tanto percibida entonces como un riesgo de primer orden. Las acciones híbridas en Ucrania, las campañas de propaganda de Daesh y las interferencias observadas en distintas elecciones han cambiado radicalmente el panorama. Esta nueva situación exige una amplia gama de respuestas, pero esas mismas respuestas plantean retos que quedan aún por resolver. Podemos agrupar estos retos en un doble plano, el de las sociedades democráticas en general, y en el europeo en particular.

En cuanto a las sociedades democráticas, se plantea el dilema entre, por un lado, la lucha contra la desinformación y, por otro lado, la libertad de información y de expresión. Las legislaciones que se han aprobado en países como Alemania o Francia han suscitado en sus respectivas sociedades un debate acerca del peligro de caer en la censura de las ideas que se consideran inconvenientes y dejar espacio solamente para una «verdad oficial» u «ortodoxa». Además, la trazabilidad de la información y control de bots, cuentas falsas, y otros instrumentos de ingeniería informativa parece chocar con el derecho al anonimato en la red (asaltado también por el lado comercial, y al que se augura un incierto futuro). Esta trazabilidad tiene por objeto permitir el control del origen último de la información, en particular cuando nos enfrentamos a injerencias extranjeras, pero puede tener como efecto secundario poner en peligro la privacidad de las personas. En un momento en que los regímenes autoritarios desarrollan sistemas de control total de la actividad de los particulares, incluido mediante sistemas de reconocimiento facial, la cuestión de la trazabilidad constituye, no una cuestión técnica, sino de derechos civiles.

…MORE

Geopolítica y comunicación (Texto competo)

 

 

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.