Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

¿Por qué crecen las protestas en el mundo?

| 0 Comentarios

Por Jorge Tamames
26 de junio de 2020

Enero de 2015. En un anuncio televisado, altos cargos del Partido Popular charlan sobre la economía con el presidente Mariano Rajoy. Pese a que los indicadores señalan que España está dejando atrás lo peor de la crisis, el gobierno no parece capaz de transmitir esta noticia a los ciudadanos. “Nos ha faltado darle piel a las cifras”, concluyen a modo de autocrítica. En las elecciones celebradas en diciembre de ese año, el centro-derecha perdió un tercio de sus escaños.

¿Dilemas de un ejecutivo que apenas prestaba atención a la comunicación política? No exactamente. En 2016 se reprodujo la situación con el centro-izquierda estadounidense. Tras una campaña autocomplaciente, confiando en la recuperación económica sobre la que presidió su predecesor, la demócrata Hillary Clinton esperaba derrotar de manera holgada a un Donald Trump radical y bruto. Pero el futuro le deparaba otros planes. Tanto en España como en Estados Unidos, el descontento económico ha dado paso a la fragmentación política, el auge de partidos “populistas” y una polarización social taladrante. Salvo excepciones, el resto de la Unión Europea se encuentra en una situación similar.

El recién publicado Angrynomics –término de difícil traducción; llamémoslo “la economía del enfado”– aborda este fenómeno estudiando sus orígenes socio-económicos. Es decir, por qué la economía política contemporánea produce sociedades tan iracundas. Los autores, Mark Blyth –catedrático de economía política en Brown University y autor de un influyente libro sobre las políticas de austeridad europeas– y Eric Lonergan –gestor de un fondo de inversiones– se han dado a conocer por sus prescripciones económicas heterodoxas. En este breve texto de divulgación –170 páginas de diálogo ágil entre ambos– las enlazan con un diagnóstico original sobre la situación de Europa y Norteamérica tras la crisis de 2008.
La economía del enfado | Política Exterior
El descontento económico da paso a la fragmentación política, el auge de partidos populistas y la polarización social taladrante. Es la economía del enfado. politicaexterior.com 1:10 PM · Jun 28, 2020
 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.