Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Posibilidades de vida inteligente extraterrestre

| 0 Comentarios

SETI, la organización más importante dedicada a la búsqueda de señales extraterrestres de radio, daba una doble respuesta en un nuevo estudio publicado a primeros de febrero de 2013:

  1. La probabilidad de vida inteligente en nuestra galaxia, la Vía Lactea, es relativamente escasa
  2. La probabilidad de que existan sistemas solares con civilizaciones suficientemente avanzadas para enviar señales de radio es inferior a una en un millón

El digital THE INQUISITR recogía la noticia el 9 de febrero en un artículo titulado SETI Search For Alien Intelligence Finds Nothing: If There Is An E.T. He’s Not Taking Calls, del que tomo estas notas introductorias sobre un tema que, como las utopías en la literatura, siempre me ha interesado y sobre el que, aunque pocas veces, algo he tenido que escribir en mis cuarenta años de periodismo activo.

Una de esas raras incursiones grabada en mi memoria es la crónica para el diario INFORMACIONES en los primeros meses de mi corresponsalía en Nueva York, a mediados de los setenta, sobre unas declaraciones del entonces gobernador de Georgia y candidato demócrata a la presidencia, Jimmy Carter, de que él y algunos miembros de su familia habían llegado a ver platillos volantes. No había bebido. Lo dijo completamente en serio y nadie en los EE.UU. le tildó de loco por ello. Ganó a Gerald Ford las presidenciales de 1976. En España me temo que habría acabado con su carrera política.

No se han encontrado señales de origen extraterrestre, concluyen los investigadores en el estudio citado, publicado por The Astrophysical Journal y elaborado, entre otros por un conocido creyente en la vida extraterrestre como Jill Tarter, modelo de Ellie Arroway en el libro Contact, del ya fallecido Carl Sagan, llevada a la gran pantalla con Jodie Foster de protagonista principal.

Para el estudio, según Space.com, se seleccionaron 86 estrellas con datos del telescopio espacial Kepler de la NASA y se observaron otras 19 que entraron sincronizadamente en el espacio de observación cuando buscaban los objetivos prioritarios. Una inmersión en el espacio digital de Kepler, dentro de la NASA, es una aventura que nadie debe perderse, máxime cuando es accesible sin salir de casa. Sirva de ejermplo el video siguiente: NASA’s Kepler Mission Discovers Multiple Planets Orbiting Twin Suns

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.